Quito, 25 Sept (La Calle).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, informó que la Unión Europea negó la eliminación de la visa Schengen. Ese documento permite el ingreso libre de ciudadanos de un país a Europa.
En su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Guillermo Lasso habló sobre este tema con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Borrell le explicó (al presidente), lo mismo que ya sabemos, que lamentan que Ecuador se haya adherido tardíamente al acuerdo multipartes, que los otros socios comerciales adquirieron ese beneficio, y que luego evolucionaron las situaciones internas dentro de Europa”, explicó Montalvo.
Según el Canciller, la percepción europea a raíz de la COVID-19, complicó la posibilidad de tener apertura. “No necesariamente por el Ecuador, si no para todos, en general, por tanto, hoy por hoy, no hay un buen momento para hacer un levantamiento”, añadió.
Una posibilidad
La autoridad diplomática espera que con el paso del tiempo, las autoridades de la Unión Europea levanten esta medida.“Lo tienen muy presente para poder levantar (visa Schengen). Los tiempos no jugaron a favor en nuestra materia ”, sostuvo.