Eurodiputados de La Izquierda forman una comisión para vigilar los derechos de Jorge Glas

Quito, 1 dic (La Calle).- Varios eurodiputados de La Izquierda, como Manu Pineda (España), Sira Rego, Leila Chaibi (Francia), Sandra Pereira (Portugal), Clare Daily y Mick Wallace (Irlanda) comunicaron a Ecuador la conformación de una comisión que se encargará de vigilar que se cumplan los derechos fundamentales del exvicepresidente Jorge Glas.

El exvicepresidente fue encarcelado hace cuatro años por el Gobierno de Lenin Moreno, tras acuasarlo por sociación ilícita, en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Actualmente, Jorge Glas se encuentra detenido en la cárcel de Latacunga, donde ha recibido amenazas de muerte y su estado de salud se ha deteriorado, a causa de la situación que se vive en esa cárcel.

En el último año, los motines y asesinatos en los centros penitenciarios del país han dejado 316 muertos. Desde el Gobierno aún no existen respuestas que garanticen la seguridad de los internos y el control de las penitenciarías.

Según el portal del movimiento Izquierda Unida, este grupo de verificación nace con el espíritu de vigilar no sólo los derechos fundamentales de Glas, sino de todos los internos las cárceles de Ecuador.

En este sentido, confirma que los eurodiputados enviaron, este miércoles, una comunicación oficial, de conformación del grupo, al presidente Guillermo Lasso; a la fiscal general del Estado; al presidente de la Función Judicial; al Defensor del Pueblo y al director general del SNAI. Asimismo, notificaron al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

El exvicepresidente solicitó, a principios de este mes, la unificación de penas pendientes, para poder acogerse al beneficio penitenciario del 40% del cumplimiento. Sin embargo, el juez desestimó su petición.

Entre las medidas que solicitan los miembros de La Izquierda está, precisamente, que se acepte la petición de Glas, ante el peligro que corre su vida.

Los objetivos de la comisión son: vigilar la ejecución de los beneficios penitenciarios de las personas privadas de la libertad en Ecuador; observar que las instituciones públicas realcionadas con temas carcelarios cumplan con la normativa internacional, constitucional y legal; conocer los procesos que correspondan, antes, durante y después del cumplimiento de los beneficios penitenciarios; solicitar a las entidades pertinentes información y documentación necesaria para el desempeño de su actividad, a cualquier servidora o servidor público, persona natural o jurídica que tenga cualquier vinculación con esta comisión de verificación; y realizar visitas in situ en los Centros de Rehabilitación Social de Ecuador, que consideren pertinente, previa coordinación con las autoridades del Estado ecuatoriano.

Lo último