Quito, 30 jul (La Calle).- El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín mantuvo una reunión con los estudiantes retornados de Ucrania que exigen al Gobierno el cumplimiento de los ofrecimientos realizados.
Luego de 4 meses sin otorgar soluciones a los pedidos de ayuda por parte de los estudiantes retornados de Ucrania, tras el conflicto bélico con Rusia. El canciller Holguín se reunió con algunos estudiantes que estuvieron acompañados de sus padres y de la asambleísta, Esther Cuesta.
“Desde el siguiente semestre van a tener estudios. Aunque me preocupan estos casos como los chicos que han estudiado medicina y no tienen sus respaldos, esos casos serán tratados uno a uno”, aseguró Holguín.
La mayor preocupación de los estudiantes retornados es no contar con un cupo para el nuevo semestre.
Para la asambleísta Cuesta, el mayor interés radica en que estudiantes continúen con sus estudios.
Además, aseguró que tanto los estudiantes como su familia, no han recibido algún tipo de ayuda psicológica.
Según la cancillería, la Senecyt ha realizado un trabajo exhaustivo para la reasignación de cupos.
“Se han demorado un poco porque la Universidad Central no les decía cuántos cupos iban a tener. Ya tienen listo el plan y en los próximos días les indicarán a qué universidades han sido asignados”.
Declaraciones de la madre de una de las estudiantes
La madre de Jhoana Chávez, estudiante de tercer semestre de la carrera de Odontología señaló que su hija no quiso regresar de Ucrania, pues temía no poder continuar con sus estudios y perder todo el dinero que su madre había invertido en ellos.
“Lo único que exigimos son los derechos que ellos tienen. El derecho a la educación que es lo primordial para un ser humano. Nuestros hijos vienen huidos de una guerra, han pasado muchas cosas. Lo único que nosotros queremos es un cupo para la universidad”, expresó.
Te puede interesar leer: El Gobierno no ayuda a los estudiantes que retornaron de Ucrania