Estudiantes del Ecuador enfrentan a Moreno en las calles pese al Covid-19

Quito, 11 may (La Calle).- Centenas de estudiantes de varias universidades del Ecuador salieron este lunes a las calles para expresar su rechazo al recorte presupuestario en Educación.

Quito, Guayaquil, Guaranda, Cuenca y Riobamba fueron algunas de las ciudades en las que los estudiantes universitarios protagonizaron protestas con carteles y consignas en contra del gobierno de Lenín Moreno, que la semana pasada decidió recortar la asignación universitaria en USD 98 millones.

Dentro de las novedades de la proforma presupuestaria 2020, que presentó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, a la Asamblea Nacional constan reducciones en el gasto público en varios ámbitos como USD400 millones en la masa salarial y USD200 millones más en compra de bienes y servicios.

Tras esta decisión, la delegada del Ejecutivo para el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Silvia Vega, renunció irrevocablemente a su cargo la semana pasada.

El pasado 5 de mayo, estudiantes universitarios, en su mayoría de la Universidad Central del Ecuador (UCE), docentes y colectivos relacionados a la educación superior, protestaron en la Plaza Indoamérica contra el recorte del presupuesto por parte del gobierno. 

El miércoles 12 está prevista una gran movilización a nivel nacional para rechazar los recortes.

Lo último