Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estudiantes de Yachay, “los ermitaños” de Moreno, publican en las revistas mejor ranqueadas del mundo

Quito, 17 feb (La Calle).- Los estudiantes de la Universidad Yachay Tech publicaron más de 25 trabajos de investigación que se han alojado en una de las bases de datos más importantes del mundo, Scopus, entre el año 2019 y 2020.

Scopus es una base de datos que alberga a más de 18.000 revistas de investigación de las Universidades más prestigiosas del mundo. Yachay Tech ocupa el primer lugar de publicaciones con relevancia científica según el sitio Nature Index.

La Universidad tiene un total de 10 artículos con 3.38 puntos de alcance compartido. La Escuela Politécnica Nacional (EPN) está en segundo lugar con 73 publicaciones, pero con 1.53 puntos de alcance compartido.

Yachay cuenta con seis publicaciones en la revista European Physical Journal C, la Journal of Geophysical Research: Solid Earth y el grupo de revistas científicas Physical Review Letters de Estados Unidos. Para acceder a los archivos, haga click en el siguiente enlace:

https://www.natureindex.com/country-outputs/Ecuador

Según el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2019, Yachay Tech ocupó el primer lugar en artículos publicados en la categoría factor de impacto con 58%.

A pesar de los resultados, el gobierno actual no le parece suficiente el trabajo de las universidades emblemáticas. En octubre de 2018, el presidente Lenín Moreno dijo “Falta de visión es tratar de generar una universidad de investigación en un sitio alejado de la ciudad, seguramente para ermitaños que en la práctica ningún resultado ha dado”.

Agregó que hubo “centenares de miles de millones de dólares invertidos en investigación transformados en nada”. Más bien, son un espacio para la corrupción.