Quito, 25 jul (La Calle).– Uno de los cientos de estudiantes ecuatorianos que retornaron de Ucrania aseguró que el Gobierno no ha cumplido con los ofrecimientos de ayuda.
Luego de 4 meses de haber retornado al país tras el conflicto bélico desarrollado entre Rusia y Ucrania, alrededor de 700 estudiantes sufren la angustiante espera por una solución que solvente su situación académica.
Jaime Castillo, uno de los estudiantes que regresó de Ucrania aseguró que el Gobierno no ha cumplido con los ofrecimientos anteriormente realizados.
«Lamentablemente el Estado y todo lo que viene a ser competente como la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología (Senecyt), no nos han dado una respuesta clara sobre los ofreciemientos que nos habían dado anteriormente», sostuvo el joven estudiante de 21 años que cursaba la carrera de Operación de Vuelo y Tráfico Aéreo inexistente en el Ecuador.
Ofrecimientos del Gobierno
Entre los principales ofreciemientos del Gobierno estuvo brindar ayuda económica a los estudiantes, becas y homolagaciones para las carreras existentes en el Ecuador país.
Jaime sostuvo que él junto a su hermano retornaron al país asumiendo que lo ofrecido sería cumplido.
«Nos ofreció seguridad de poder estudiar aquí. Ya en reuniones con Senecyt se habló de becas, de ayuda, se habló de integración al sistema educativo. Poco a poco esto se fue pausando, se fue extendiendo. Al final no hubo una respuesta clara. Solo nos ofrecieron 20 puntos al test tranformar», dijo.
Sin embargo, aún no han recibido acciones concretas que les den soluciones.
Estudiantes regresan a Ucrania
El estudiante indicó que existen jóvenes que han regresado a Ucrania a continuar con sus estudios, debido a las pocas posibilidades de ayuda del Gobierno, pese a los peligros por el conflicto.
«Lo que buscamos es que se nos escuche, que no se nos olvide. Nosotros somos un grupo vulverado ya en Ucrania. Pero lo óptimo sería que no se nos vulnere nuevamente aquí»
Posibilidad de renunciar a sus sueños
Jaime expresó su pesar al tener que empezar desde cero, con el fin de no quedarse sin estudiar. «Mi plan sería abandonar la carrera y buscar otra opción».
Así también, Jaime alegó que lo económico es otro de los factores que lo obligarían a empezar de nuevo.
Sin embargo, recalcó que la situación es aún más preocupante dado a la falta de oportunidades laborales y por la crisis que vive el país.
Te puede interesar leer: Llegaron los primeros estudiantes ecuatorianos huyendo de la guerra