Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Policía reprime a los estudiantes de la Universidad de Cuenca

Quito, 16 jun (La Calle).- Estudiantes de la Universidad de Cuenca fueron reprimidos violentamente por parte de miembros de la Policía Nacional.

La noche del 15 de junio, la fuerza policial arremetió contra estudiantes de la Universidad de Cuenca que se encontraban en una Asamblea.

Mediante vídeos en redes sociales, se puede evidenciar como miembros policiales en motocicletas persiguen a estudiantes que se encontraban manifestando en los alrededores de la institución.

Varios portales en Twitter denunciaron las agresiones hacia los estudiantes, bombardeo de bombas lacrimógenas, saqueo de sus celulares y golpes fue lo que recibieron los estudiantes por parte de la Policía.

“Denunciamos la agresión a nuestra Asamblea en Cuenca: 12 compañeras y compañeros estudiantes que estaban en los alrededores de la Universidad de Cuenca están siendo acorralados por los policías que están armados hasta los dientes. Hay 4 heridos”, denunció el portal La Poderosa Ecuador en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el Honorable Consejo Universitario de la institución emitió una resolución sobre su accionar frente al Paro nacional, ratificando su apoyo a la movilización y asegurando su permanencia vigilancia.

“Nos declaramos en vigilia permanente de la actual crisis política y apoyamos la movilización pacífica y reivindicativa (…)”

Respuesta de las autoridades de la Universidad

Frente a lo sucedido, las autoridades de la universidad emitieron un comunicado exigiendo respuestas a las autoridades por las agresiones hacia sus estudiantes e institución.

“Se verificó que la Policía Nacional no ingresó a los predios universitarios. Sin embargo, hubo violación a la autonomía al lanzar bombas lacrimógenas dentro de nuestra institución. Exigimos respuestas inmediatas a las autoridades competentes”, dice el comunicado.

Así también, la rectora de la institución, María Augusta Hermida se hizo presente en el lugar luego de lo ocurrido. Brindó su total apoyo a los estudiantes y rechazó el accionar policial.

“Estamos en una jornada de lucha nacional es normal que los estudiantes protesten y que lo hagan en la universidad. Los predios universitarios tienen autonomía”, dijo.

Asimismo, la rectora de la universidad habló sobre la macha convocada para el día de hoy a las 14:00 pm. Allí participarán los estudiantes, docentes y el personal administrativo de la institución, con el fin de pronunciarse ante lo ocurrido y otros puntos de interés.