Quito, 05 may (La Calle). – 42.785 estudiantes que tienen una beca con asignaciones estatales desde 2019 verían afectada su permanencia en universidades cofinanciadas por el recorte presupuestario, informó en un tuit, el rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce.
«42.785 estudiantes (datos proporcionados por 7 de 8 universidades cofinanciadas) fueron becados en el 2019 con asignaciones estatales. Si estas se redujeran ahora, no se afectaría a las universidades cofinanciadas, sino directamente a estos estudiantes de escasos recursos», escribió.
En nuestro país existen ocho universidades de este tipo: PUCE, Politécnica Salesiana, Católica de Cuenca, Particular de Loja, Universidad del Azuay, Laica Vicente Rocafuerte, Católica de Guayaquil y Tecnológica Equinoccial.
Demanda a la Corte Constitucional
Los rectores de las ocho universidades presentaron una demanda ante la Corte Constitucional por acción de incumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
El artículo 22 de LOES indica que el Estado no podrá privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias o retrasar sus transferencias a ninguna institución del sistema.
El pasado 2 de mayo, el gobierno anunció el recorte de presupuesto de USD 98 millones a 12 Universidades Públicas, entre las que se encuentran la Universidad de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica Nacional, entre otras.