Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Estrategia para la reelección? Noboa pide auditar las cifras de homicidios desde el 2009

Quito, 6 sept (La Calle).- A vísperas de los próximos comicios electorales, el presidente Daniel Noboa se une a la polémica sobre la investigación académica de Arduino Tomasi y pide al INEC auditar las cifras de homicidios desde el 2009.

A través de un comunicado, el jefe de Estado informó que existe una investigación que evidencia la posibilidad de una manipulación sistemática de los datos de homicidios durante gobiernos pasados.

El mandatario dispuso al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que inicie inmediatamente una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas desde el 2009 hasta el 2023.

Asimismo, solicitará a Fiscalía que inicie una investigación ante la supuesta falsificación de documentos públicos. Asimismo solicitará que abra una indagación sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su período como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos.

”Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia”, resaltó Noboa.

La polémica de Tomasi

Una reciente investigación académica dirigida por el italiano Arduino Tomasi desató una tormenta política en Ecuador, al señalar que el expresidente Rafael Correa ocultó más de 7 mil asesinatos, casos de tráfico de menores y desapariciones forzadas durante su mandato (2007-2017).

Según la investigación, estas cifras fueron sistemáticamente ocultadas y manipuladas para evitar una crisis política y social. Además, el estudio sugiere la existencia de redes de tráfico de menores, operadas bajo el amparo de ciertos funcionarios de alto rango, que nunca fueron investigadas con rigor.

Tomasi aseguró que las evidencias recopiladas son contundentes y respaldan la hipótesis de un encubrimiento deliberado por parte del gobierno de Correa.

Por su parte, el exmandatario señaló que esta investigación es una “campaña de desprestigio” orquestada por sus opositores políticos y basada en “mentiras y manipulaciones”.

Correa afirmó que durante su gobierno se respetaron los derechos humanos y que, en realidad, su administración se destacó por reducir los índices de violencia en el país. Además, desestimó la validez del informe de Tomasi, tildándolo de “infundado” y “malintencionado”, señaló que no existen pruebas que respalden tales acusaciones.

Por su parte, el economista Juan Pablo Jaramillo comparó a detalle las cifras expuestas por Tomasi y concluyó que su estudio tiene un mal manejo estadístico y que todo se trata de un relato político.