Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estos son los puntos clave del primer proyecto de ley del presidente Noboa

Quito, 28 nov (La Calle).- El presidente Daniel Noboa emitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, un planteamiento urgente ante la crítica situación del país.

”Realmente tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas USD 184 millones en la cuenta única del tesoro”, dijo el actual ministro de Economía, Juan Carlos Vega en cadena nacional.

Después de este preocupante anuncio, el mandatario emitió su primer proyecto de ley económico urgente al Legislativo a las 22h52 del 27 de noviembre. Esta propuesta sería el primer paso que daría el nuevo gobierno para solucionar la crisis económica. Ahora la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para tramitar, debatir y aprobar el documento.

¿Qué contiene la ley?

El proyecto incluye 39 artículos reformatorios y 55 para la creación del régimen para la atracción de inversiones. Su objetivo es fortalecer y rescatar la situación económica de la nación a través de la implementación de incentivos tributarios, de inversión nacional y extranjera y creación de empleo.

La propuesta enmarca políticas que buscan promover la inversión privada nacional y extranjera a través de la simplificación de trámites, la reducción de la carga impositiva para las empresas y la implementación de incentivos fiscales.

Vuelve la discusión de las Zonas Francas

A la Asamblea volverá a discusión el tema de las llamadas Zonas Francas. El actual gobierno argumentó que este régimen tiene el potencial de generar hasta 180 mil empleos, tanto directos como indirectos. ”Los estudios indican que aproximadamente el 1% de la población local donde se establecen las Zonas Francas es contratada o trabaja en ellas”, resaltó el informe.

El documento señala que el Ecuador al no contar con un régimen franco y carecer de un acuerdo comercial con Estados Unidos durante las últimas dos décadas, ha recibido menor proporción de inversión extranjera directa con respecto al PIB, en comparación a los países de la región.

En este sentido, la propuesta del Estado es que los usuarios de Zonas Francas calificadas no paguen impuesto a la renta por los primeros cinco años de declaratoria. Posteriormente, gozarán de una tarifa del 15 % del pago de impuestos por el tiempo restante de su declaratoria como usuario del régimen franco.

Lasso y la Ley de Inversiones

En febrero del 2022, el gobierno de Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional la Ley de Inversiones relacionada a la creación de zonas francas. Sin embargo, algunos legisladores consideraron que el proyecto de ley desembocaría en una creciente privatización indiscriminada de activos y servicios públicos.

La vez en la que el presidente Noboa tuvo los reflectores de la Asamblea fue justamente en la ponencia para la aprobación de la Ley de Inversiones enviada por el Ejecutivo, pero fue archivada.

Este proyecto también pasó por la Corte Constitucional (CC) tras la disolución del Legislativo y tampoco fue aprobado. Según el órgano de control generaría un desequilibrio en el mercado y existiría prácticas monopólicas.

Actual rechazo

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) indicó que el proyecto de Ley Económica Urgente enviado por el presidente Daniel Noboa es una “recopilación de las reformas enviadas por su antecesor Guillermo Lasso”.

Advirtió que ese proyecto entrega al capital transnacional los recursos y abre las puertas al trabajo precario y barato. “Demandamos al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que rechace ese proyecto (…) por ser regresivo en norma laboral”, reza el comunicado difundido en redes sociales.

Incentivos tributarios

La propuesta de ley también establece la exoneración del impuesto a la renta para las nuevas inversiones productivas enfocadas en transición y seguridad energética, que serán las de generación de energías renovables no convencionales e industrialización de gases natural y asociado en Ecuador. Las empresas que tengan estos requisitos tendrán derecho a la exoneración del impuesto a la renta por 10 años.

Otro incentivo tributario sería para los empleadores que incrementen nuevas plazas de trabajo y contraten a jóvenes de entre 18 y 29 años. Esta deducción adicional aplica respecto del gasto de sueldos y salarios sobre los que se haya aportado a la seguridad social en los casos que corresponda.

Plazas nuevasDeducción anual
1220 %
2530 %
5040 %
10050 %
20060 %
30070 %
40080 %
50090 %
La deducción adicional se aplicará en base al número de plazas nuevas

Los lineamientos manejan condiciones específicas. Por ejemplo, este incentivo tributario no aplicaría si la persona contratada es dependiente del mismo empleador, de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, accionistas o representantes legales o de las partes relacionadas al empleador en los tres ejercicios anteriores al de su contratación.

Además, el beneficio solo aplica para contrato bajo relación de dependencia por un período mínimo de un año con corte al final del ejercicio fiscal correspondiente. Por otro lado, se aumentará un punto porcentual adicional si dentro del grupo de las nuevas plazas de empleo se contrata al menos a un egresado o graduado de universidades públicas ecuatorianas.

Empleo a exprivados de la libertad

El proyecto de ley también promueve la deducción adicional del 50% de las remuneraciones y demás beneficios sociales a las empresas que contraten bajo relación de dependencia a quienes hayan sido sancionados con penas privativas de libertad.

La medida aplica para personas que hayan estado en la cárcel más de un año o a sus cónyuges o parejas en unión de hecho. Las condiciones son las mismas aplicadas a los incentivos tributarios al empleo juvenil. (AGM).