Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estos son los posibles nombres del próximo alcalde de Quito

Quito, 07 feb (La Calle).- Los nombres de los candidatos para la Alcaldía de Quito aparecen bajo un contexto de disputa por el cargo que terminó en la salid de Jorge Yunda en octubre de 2021. En 2023, Quito tendrá nuevamente un burgomaestre por elección popular.

Ya suenan nombres como Andrés Castillo Maldonado, abogado y procurador de la Agencia Nacional de Tránsito. Macarena Valarezo que fungió de exconcejal y es militante de Compromiso Ecuador. Pabel Muñoz, asambleísta de la bancada UNES y Wilson Merino Rivadeneira, activista y gestor empresarial.

También resuenan Esteban Rubio, abogado y docente de la Universidad Central del Ecuador. Inty Gronneberg, ingeniero y científico ecuatoriano. Maria José Carrión, asambleísta y expresidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. María Sol Corral, exvicealcaldesa que ya fue candidata a esta dignidad en 2018, bajo el respaldo del Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista Ecuatoriano. Pedro José Freile, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y ex candidato a presidente en 2021.

Una alcaldía en disputa

Los quiteños terminaron el 2021 como testigos de un insólito acontecimiento. Durante siete meses -casi el 60% del año- vieron, en vivo y en directo, con absoluta impotencia, la disputa entre los compañeros de fórmula de Jorge Yunda y Santiago Guarderas por el mando en el Municipio. Incluso, en el clímax de esa batalla legal y política, la ciudad se dio el lujo de tenerlos a los dos, al mismo tiempo, como alcaldes.

Aunque la relación de ambos ya no iba bien a inicios del 2021, su rompimiento definitivo se hizo público en marzo, tras conocerse los chats de Sebastián Yunda, hijo del entonces alcalde Jorge Yunda, con funcionarios municipales para hablar de posibles contratos y negocios.

Desde allí se inició una pelea política y judicial que terminó en la salida de Yunda por decisión de los concejales. A Guarderas, el gusto le duró poco porque gracias a una acción de protección, ‘loro Homero’ regresó al sillón principal del Cabildo. Un giro definitivo dejaría a esa acción sin efecto. Desde octubre de 2021, Guarderas es el alcalde de Quito.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...