Quito, 29 oct (La Calle).- Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) subsanara los errores en las elecciones del 20 de agosto de 2023, varios nombres resuenan para que tomen la dirección de la Asamblea Nacional.
El primero en afirmar su intención de estar al frente del Legislativo fue el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle. Aseguró que está preparado para asumir “el reto complejo en medio del complejo panorama”. Según él, los otros bloques no buscarían la Presidencia, pero si la Vicepresidencia.
“Es importante porque quien gane un puesto ahí, gana otro en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”, apuntó en La Posta.
Esta será la tercera vez que Kronfle tenga un curul en el Pleno siempre de la mano del PSC. Incluso fue uno de los candidatos para la Presidencia del partido en las elecciones de 2021.
Según el Observatorio Legislativo, entre 2021 y 2023 ocupó un 95 % su curul, tuvo cuatro intervenciones y presentó seis proyectos de ley. Entre sus proyectos de ley se encuentran:
- Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana;
- reformatoria al Código Orgánica de Organización Territorial;
- Ley Orgánica de Incentivos a la Agricultura, Ganadería y Artesanos;
- Incentivos a la Pesca Artesanal:
- Reformatoria a varias leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador;
- Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
De acuerdo con el informe, los proyectos tuvieron un avance del 57 7% y solo dos leyes fueron publicadas.
Otros nombres que resuenan
En cuanto al movimiento Revolución Ciudadana (RC), los nombres de Pierina Correa y Marcela Holguín saltan a la palestra para ocupar la Presidencia del organismo.
Correa fue la asambleísta más votada en las elecciones de agosto de 2023, pues alcanzó el 39,37 % de los votos de los ecuatorianos.
En el periodo 2021-2023 ocupó el 96 % de su curul, tuvo 59 intervenciones, realizó 90 pedidos de información y obtuvo el 97 % de respuestas. En ese lapso presentó 11 proyectos de ley, junto a otros asambleístas, que tuvieron solo el 18 % de avance. Entre ellos:
- Reformatoria a varias Leyes para Prevenir la Malnutrición y la Desnutrición Cónica Infantil;
- de Protección a la Maternidad y Primera Infancia;
- reformatoria al Código Orgánico de Ambiente;
- reformatoria al Código Orgánico de Ambiente;
- reformatoria al Código Orgánico de Ambiente;
- reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública;
- de Educación Inclusiva con Énfasis en Personas con Necesidades Específicas;
- para la Protección de Pacientes con Fibromialgia;
- reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades;
- reformatoria al Código Orgánico General de Procesos (Cogep); y,
- Ley Orgánica de Salud Mental Comunitaria.
En 2021, se postuló como legisladora nacional por UNES y obtuvo el 32,21 % de los votos, de igual manera una de las legisladoras más votadas. Durante su estadía en la Asamblea Nacional, fue presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.
En cuanto a Holguín, fue elegida como asambleísta en el periodo de 2021-2025 y el 14 de mayo de 2023. Además, fue vicepresidenta del Pleno desde junio de 2022, luego de varios cambios en el Legislativo. Incluso el 14 de mayo fue reelecta para el puesto con 94 votos a favor. 24 en contra y 14 abstenciones. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada tres días después.
En su paso por el Legislativo fue vicepresidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad. En el periodo pasado fue coordinadora de la bancada.
Holguín tuvo una participación del 94 %, 21 intervenciones en el Pleno, 241 pedidos de información y logró obtener el 69 % de respuestas. Presentó 20 proyectos de ley que tuvieron el 26 % de avance y dos leyes fueron aprobadas.
Sin embargo, la RC aún no ha dado un pronunciamiento oficial o declaraciones sobre el tema.
Aunque el resto de movimientos aún no se han pronunciado, tradicionalmente se elige a los legisladores más votados durante las seccionales, por lo que deben llegar a consensos y acuerdos con sus homólogos.