Estos son los cuatro ganadores de la primera jornada del debate presidencial

Quito, 17 ene, (La Calle).-Andrés Arauz, César Montúfar, Gustavo Larrea y Ximena Peña pueden sostener que tuvieron un exitoso primer día de debate presidencial.

Radio La Calle le planteó al analista político Edison Pérez revisar de forma técnica las intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la República durante el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral.

Creamos entonces una matriz para especificar el análisis en los siguientes puntos:

-Soluciones planteadas a los problemas presentados

-Concreción y aplicabilidad de las propuestas

-Credibilidad en su intervención

-Visión social.

El analista tuvo la responsabilidad de calificar de 4 a 1 las intervenciones de los candidatos. Siendo 4, la mejor calificación y 1 la peor, por cada tema.

Primera ronda de candidatos: Montúfar, Larrea y Peña.

Los candidatos Montúfar, Larrea y Peña fueron los mejores. Obtuvieron una calificación de 2, 1.83 y 1.66 respectivamente. Sus respuestas se apegaron más a las preguntas. Intentaron aterrizar sus propuestas “al cómo” y no se quedaron en el discurso. Los peores: Lasso, Freile, Almeida, Hervas y Gutiérrez.

A manera de comentario, Édison Pérez agrega:

El debate se convirtió en un baratillo de ofertas sin propuestas claras, los candidatos no respondieron de forma directa las preguntas. Los lugares comunes, la demagogia y el “yoismo” predominaron en el debate que dejó más dudas que certezas. Propuestas bajo el slogan de “Pan y látigo” nos regresó a la política populista de los 80 y 90. Los candidatos no dejaron de lado las ofertas clientelares, su objetivo estuvo claro:  posicionar su slogan antes que anunciar y desarrollar sus propuestas de campaña.

El debate se quedó en el membrete. El espacio se convirtió en una plataforma para dar rienda suelta a sus delirios políticos carentes de datos reales y propuestas concretas.

El segundo grupo: Arauz y ya.

El mejor del segundo grupo fue Andrés Arauz: ideas claras y propuestas “un poco” más concretas, sin embargo, su discurso no estuvo excepto de demagogia.

Los demás un disparo al aire con una sola consigna clara: carga montón a Arauz.

Comentario de Radio La Calle:

El discurso de Arauz fue el más claro al hablar de soluciones de orden económico. Sin embargo, esa propuesta de 1.000 dólares por familia a ser entregado a las amas de casa, tiene un regusto demagógico al mejor estilo de “Alvarito”.

Arauz fue de menos a más. Demostró que tiene capacidad para desenvolverse en un escenario como el de ayer. ¿Por qué no participó de los debates anteriores?

Hoy a las 20h00 de la noche seguiremos con la evaluación.

Lo último