Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estos serían los beneficios del registro de animales de compañía desde 2024

Quito, 12 jul (La Calle).- La Unidad de Bienestar Animal (UBA) enlistó los beneficios de la ordenanza para registrar a los animales de compañía desde el 2024.

UBA señaló que la principal ventaja será el reencuentro en caso de pérdidas. Además, la nómina permitirá identificar y sancionar a las personas vinculadas al maltrato animal. La entidad mencionó que se creará una base de datos para la toma de decisiones y actividades de la tenencia responsable.

De la misma manera, UBA trabajará con los establecimientos que atienden a los animales de compañía para mejorar la calidad de servicios y darán seguimiento a clínicas, médicos veterinarios, hospedajes, albergues, peluquerías caninas, otros.

Sobre los registros

Este proceso está dirigido a todos los actores involucrados con la fauna urbana en la capital, incluidos los profesionales en esta área:

  • Registro de personas: tutores, veterinarios, prestadores de servicios
  • Registro de animales: animales con microchip, con o sin tutor, comunitarios.
  • Servicios: establecimientos comerciales (hospitales, clínicas, hospedajes, criaderos, entre otros); establecimientos no comerciales (albergues, refugios), eventos.
  • Investigación: Comité de ética, Centros de investigación, Bioterios.

Cuando inicie el proceso de registro, los tutores deberán identificar a los perros y gatos a través de un microchip que lo colocará un veterinario que cumpla con los requisitos técnicos y normas del ISO o UBA. La institución indicó que los costos para este punto no están definidos.

¿Qué datos deberá otorgar?

Los usuarios deberán entregar los siguientes datos para poder registrar a los animales de compañía en el sistema:

  • Tutor: Cédula de identidad, RUC o pasaporte, correo electrónico, teléfono, edad, otros.
  • Animal de compañía: nombre, edad, estado de vacunas y desparasitaciones, estado reproductivo (esterilizado o entero), microchip, fotografías, entre otros.

Toda la información estará en un código QR que se imprimirá en las placas de identificación de los animalitos.

Esta medida regirá desde el 2024, en caso de que los ciudadanos no cumplan con el registro podrían ser multados con un salario básico unificado (SBU), es decir, USD 450. (N.J.C)

Publicidad