Quito, 04 nov. (La Calle). – Augusto Tandazo, especialista en temas económicos, calificó al decreto N.1183 como una medida puramente neoliberal, siendo, además, inconstitucional que el Estado limite su gestión en las áreas estratégicas. “El Estado va a dejar hacer y dejar pasar, viendo las cosas sin tomar decisiones. Esto es neoliberalismo puro”, alertó el analista.

En diálogo con Radio La Calle, Tandazo compartió su criterio sobre el decreto ejecutivo N.1183. Según el analista, esta medida tiene por objetivo desregularizar los precios de los combustibles y limitar el rol del Estado solo a ofrecer un sistema de bandas que, eventualmente, podría romperse. “Esto es parte de la política del Fondo Monetario”, alertó.

Además, a criterio del analista económico, esta medida es inconstitucional, pues el Estado estaría incumpliendo su rol de gestión en las áreas estratégicas y posibilitando la eventual privatización de un servicio público. 

Consecuencias

Según el analista, los impactos de esta medida no se sentirán inmediatamente, pues los precios del petróleo están bajos. Sin embargo, su eventual aumento desencadenará en un impacto directo en los precios de los combustibles y el consecuente encarecimiento de productos de primera necesidad.

“El precio internacional del petróleo no es definitivo”, aclaró Tandazo. El analista aludió a la existencia de una sobreoferta de petróleo estimada en 4 614 000 para el tercer trimestre del 2020. Tandazo interpretó esta sobreoferta como una manipulación de la oferta y la demanda en beneficio de las potencias industriales. Sin embargo, cuando termine la baja actual en los precios, la ciudadanía podrá percibir la verdadera dimensión de la política económica del régimen.

Como resultado, además de la cooptación de las reservas petroleras, el Ecuador ahondará su condición dependiente dentro de la división internacional del trabajo. A su criterio, el próximo gobierno no solucionará esos problemas estructurales. 

Antecedentes

En abril, René Ortiz, Ministro de Energía, calificó al 2020 como el “momento histórico para focalizarlos subsidios”. Según Tandazo, Ortiz aludió directamente al aprovechamiento de la crisis mundial y la caída de los indicadores de petróleo para desregularizar los precios de los combustibles.

En esa línea, el 24 de septiembre, el ejecutivo firmó el decreto N.1158 para liberalizar los precios de los combustibles y permitir su libre importación por parte de actores del sector privado. Con el nuevo decreto, según Tandazo, se completa un escenario orientado a entregar la administración pública a las trasnacionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *