Esto dijo Cáceres durante el femicidio de María Belén Bernal

Quito, 31 mar (La Calle).-  Salió a la luz el audio que María Belén Bernal grabó segundos antes de su muerte. El diálogo entre autor confeso del feminicidio, Germán Cáceres, y Bernal duró alrededor de 3 minutos, en donde se escuchan más de 10 pedidos de auxilio por parte de la abogada.

Los hechos se remontan a la madrugada del 11 de septiembre del 2022, cuando Cáceres llegó en estado etílico a la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo”, en el norte de Quito. Más tarde, ingresó su esposa pero no se registró su visita en la garita ya que se prohíbe el ingreso de civiles a los dormitorios.

En el peritaje policial existió un registro de 20 llamadas entre la pareja. Bernal se percató que su esposo estaba en estado de ebriedad. En un inicio se presume que existió una pelea entre ambos, sin embargo, la abogada intenta calmar a Cáceres.

El audio de Bernal

Al ingresar, Bernal empezó a grabar la conversación con su esposo. Diario La Hora accedió a la transcripción de la evidencia. En el diálogo, Bernal mantiene una actitud pacífica y le pide a su esposo que se calme y que mejor «tome colita».

Cáceres se empezó a desvestir y no permitió a Bernal la ayude. Cuando la abogada le preguntó de dónde venía, él le dijo que venía de estar con su amante. «Viéndole la cara a usted como siempre, porque es lo que he venido haciendo durante cinco años», recalcó al autor confeso del crimen.

La situación empezó a empeorar y Cáceres empieza a agredir y asfixiar a Bernal, quien en reiteradas ocasiones pidió auxilio. «Germán me estás matando», decía desesperada la abogada.

Aclaración de editorial

Radio La Calle decidió no exponer textualmente la conversación por considerarlo revictimizante para la memoria de María Belén Bernal y su familia.

El juicio contra Cáceres

A finales de febrero, el abogado de la Familia Bernal, Jesús López afirmó que en aproximadamente tres meses se ejecutará la audiencia de juzgamiento en contra Germán Cáceres y a Alfonso C. implicados en el presunto delito de feminicidio de María Belén Bernal.

La defensa de Cáceres solicitó que el caso sea tratado como un homicidio y no como Femicidio. Sin embargo, López aseguró que previo al asesinato de Bernal, su esposo aplicaba violencia física y psicológica de forma constante en su relación de convivencia.

Asimismo, desde la perspectiva del abogado, Cáceres intentó aprovechar su posición de servidor policial para perpetrar el delito. Una agravante más en el caso. Mientras que alrededor de las acciones de Alfonso C. expresó que «él no actuó, fue determinante la inacción (…)» y en consecuencia la muerte de María Bélen Bernal. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)