Esther Cuesta: “Regresar al CIADI representa una pérdida de la soberanía”

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 26 de ago, (La Calle). – La asambleísta Esther Cuesta (UNES) realizó una demanda de inconstitucionalidad por el regreso del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Ecuador retornará al CIADI 11 años después de su salida en el 2009. La embajadora Ivonne Baki, firmó el pasado 21 de junio del 2021 el convenio para la resolución de conflictos de inversión a nivel internacional.

La asambleísta, comentó para Radio La Calle que el retorno al CIADI representa una relación violatoria de derechos, maltrato, humillación y de perdida de soberanía.

La bancada de asambleístas Unión por la Esperanza (UNES) presentó 3 demandas de inconstitucionalidad sobre la suscripción del Ecuador a este convenio. Mientras dura este proceso, solicitan la suspensión temporal la vigencia del CIADI

«Es reversible como toda acción humana. Si la Corte se pronuncia y hace una interpretación integral de la Constitución, declararía la inconstitucionalidad. La Corte deberá disponer al Ejecutivo el retiro de la disposición del regreso al CIADI”, explicó.

Historia del CIADI en Ecuador

El Ecuador formó parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones desde el 15 de enero de 1986 durante el Gobierno del ex presidente León Febres Cordero, hasta el 6 de julio de 2009 durante el Gobierno del ex presidente Rafael Correa.

Ecuador sustentó su salida del CIADI con el argumento de una violación constitucional. “No celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales”.

Específicamente, el conflicto radica en el Artículo 422 de la Constitución declara inconstitucional que Ecuador someta a arbitraje a menos que se cuente con un ciudadano latinoamericano y en un foro latinoamericano.

Lo último