Esteban Torres asegura que embajada en España gestionó USD 10 millones en contratos

Quito, 13 sep (La Calle).- La Embajada de Ecuador en España firmó contratos por más de 7.5 millones de euros (USD 10 millones) con varias empresas para asesorías legales a migrantes y acompañamiento «psicosocial» desde 2012 hasta la actualidad, informó el asambleísta Esteban Torres (PSC).

“Contrario a lo que informó un medio español; a la cooperativa Kinema no le habrían entregado contratos por  400.000 euros para asesoría legal y acompañamiento psicosocial de los migrantes ecuatorianos, sino 2.6 millones de euros, suscritos entre la Embajada de Ecuador en España y esta cooperativa”, dijo el nuevo jefe de esta bancada legislativa.

Otras empresas

Torres agregó que la Embajada no solo tenía contratos con Kinema sino también con otras empresas, los montos superan los 7.5 millones de euros en supuestas asesorías a migrantes.

Para 2016, la representación diplomática cambia el contrato, en favor de una firma llamada «Mi País Constructores». Desde ese año hasta 2018 la empresa recibe 2.9 millones de euros. Desde 2019, el dueño de esa empresa recibe 1.4 millones de euros por los mismos servicios. El nombre de esa persona es Walter Jaramillo Mena.

Migrante ecuatoriano

“Walter Jaramillo es un migrante ecuatoriano que llegó en el 2000 a España, que no es abogado, ni tenía experiencia en asesorías. Tuvo problemas por una agencia de viajes que gestionaba en Madrid. Recibió más de 4 millones de euros”, añadió el legislador.

Torres también indicó que la tasa de éxito en el acompañamiento a los migrantes con problemas de hipotecas fue solamente del 2%; es decir, se perdían 98 de 100 casos. “¿Por qué si una empresa no servía para ayudar a los migrantes con este problema, la Embajada aún mantenía ese contrato?”, se preguntó el asambleísta.

El funcionario entregará los resultados de su investigación a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial a esta institución y los contratos.

Lo último