Esteban Quirola Juan Carlos Machuca Libertad es Pueblo

Quito, 23 ago (La Calle).- El movimiento Libertad es Pueblo, fundado por el hermano del presidente Lenín Moreno, Gary Moreno, nombró a Esteban Quirola como su precandidato presidencial. Acompañado de Juan Carlos Machuca, el exprefecto de El Oro se consolidó como el sustituto de Fernando Balda. Las primarias del movimiento las celebraron el domingo 23 de agosto de 2020.

Además, como primer precandidato a asambleísta confirmado consta el político Fernando Balda. Él declinó de su candidatura presidencial a pocos días del cierre del plazo para primarias.

Quirola tiene 41 años y es economista y empresario. Para las elecciones seccionales de 2014 participó como candidato a la Prefectura por la alianza entre el Partido Social Cristiano y el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Así, venció al histórico prefecto Montgómery Sánchez, también asambleísta por Alianza PAIS. Sánchez buscaba la reelección luego de 18 años en el cargo. Sin embargo, Quirola ganó con el 51% de los votos válidos frente al 41,5% de Sánchez.

En el 2019, Esteban Quirola participó con su propio movimiento SIII, como candidato a la reelección, pero fue derrotado por Clemente Bravo.

El morenismo de Libertad es Pueblo

El movimiento Libertad es Pueblo nació como un frente para impulsar la candidatura del presidente Lenín Moreno en 2017. Así, nació el ahora movimiento liderado por Gary Moreno, el hermano del primer mandatario. Pero, en un inicio, se llamó ‘Libertad es Lenín’.

La agrupación hizo campaña por el SÍ para la consulta popular convocada el 4 de febrero de 2018. Eso sirvió para que sus representantes iniciaran la recolección de firmas para obtener la personería jurídica. (SGA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *