Esteban Navarrete: “Somos un semillero del Comité Paralímpico Ecuatoriano”

Quito 11 ene (La Calle).- El director de deportes en Olimpiadas Especiales Ecuador (OEE), Esteban Navarrete, conversó sobre los proyectos del organismo para esta temporada.

Durante los casi dos años de pandemia la participación de los deportistas de OEE fue postergada, para precautelar la salud de los mismos.

Sin embargo, han trabajado en pos de seguir siendo “un semillero del Comité Paralímpico Ecuatoriano”, comentó Navarrete.

Olimpiadas Especiales, que empezó su actividad en el país hace 42 años, es una entidad que trabaja con deportistas con discapacidad intelectual.

Dentro de esa labor y en tiempos de pandemia, destaca que OEE lleva a cabo entrenamientos virtuales para que los atletas no pierdan la forma física y los ayuda sicológicamente.

“Varios tenían problemas de ansiedad y depresión, pero los entrenamientos virtuales los ha ayudado para fortalecer la parte mental y física”, contó Navarrete.

Uno de esos casos fue el de Paúl Mantilla, tenista, quien al no tener una cancha en casa, probó con otros deportes y le agarró gusto al atletismo.

En principio a las prácticas virtuales asistían 50 deportistas, pero gracias a los convenios con la universidad Central y el Ministerio del Deporte la concurrencia aumentó a más de 100.

Las clases se imparte martes, jueves y sábado, y están abiertas no solo a deportistas con discapacidad sino a todo el mundo. Existen varias disciplinas.    

Navarrete habla de la reactivación del campeonato nacional

La organización del campeonato nacional de Olimpiadas Especiales estaba prevista para junio de 2020, pero por la pandemia del Covid-19 se pospuso para este año.

“Si la situación se da desarrollaremos el campeonato nacional en mayo de 2022, con la presencia de 1.000 deportistas de 21 provincias en Ambato”, mencionó Navarrete.

Lo último