RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Este proyecto de ley busca crear la banca pública de desarrollo», dice legisladora Sánchez

Quito, 08 jun (La Calle). – La asambleísta por Pachakutik, Patricia Sánchez, presentó un proyecto de Ley en defensa del Banco del Pacífico con el objetivo de proteger esta institución pública que está en proceso de venta.

“Con este proyecto de ley se busca crear una banca pública de desarrollo, la Cooperativa Financiera Ecuatoriana y el Banco Ecuatoriano de Desarrollo, protegida por la ley porque solo la regulan decretos ejecutivos, tanto es así que con un decreto se fusionaron la Corporación Financiera Nacional CFN y el BanEcuador”, explicó en una entrevista con Radio La Calle.

Sobre el tema principal del proyecto, la legisladora expresó que “al objeto de la ley le precede un título que es la defensa del Banco del Pacífico. Es la segunda institución financiera más importante, el banco es público, a pesar de que lo que todos en el Gobierno digan, tiene administración privada, pero es público”.

El banco del Pacífico nació en 1972 de forma privada y fue beneficiado de una política de fortalecimiento desde el Estado. “El último gran rescate que tuvo este banco con fondos públicos fue en el periodo del feriado bancario y eso el presidente Lasso lo sabe porque fue protagonista del feriado. Es público porque el Estado invirtió muchos recursos en rescatado, sus activos pertenecen a la CFN. Su patrimonio realmente es de USD 3.000 millones”, añadió Sánchez.

Proceso de venta

De acuerdo con la legisladora se ha realizado una limpieza dentro del banco para prepararlo para su venta. “Hay el despido de muchos empleados y cierre de agencia. Es un proceso de sanación para que aquella empresa que lo adquiera lo encuentre sin problemas y rentable.”

Añadió que, si bien no es posible evitar la venta, se puede revertir el proceso. “La ley no puede impedir la venta del banco, lo que está tipificado en este proyecto de ley es que el proceso de venta puede ser revertido por la procuraduría en el marco de la ley. ES vox populi que la venta ha conmovido a los ciudadanos. En su último reporte de utilidades prevé que en 2022 será de USD 100 millones”.

Para Sánchez, se quiere justificar la venta del banco con la desnutrición infantil. “Lo que se quiere hacer es vender un recurso publico a precio de gallina con peste. La venta del banco elimina la competencia para el gran negocio financiero en Ecuador. Detrás de esto está la captación de sus 2,7 millones de clientes”.

El gran riesgo es que la venta de este banco puede ser una medida de control de los créditos. “La banca no llegará a los pequeños productores y medianas empresas. Si solo nos quedamos con la banca comercial, el abanico de posibilidades se cierra. No realizan créditos a largo plazo. Si se cierra este banco no se atenderán esas necesidades. El país se entregará totalmente a un capitalismo especulativo sin procesos de capital productivo”. MIB

Puede interesarle: «El banco del Pacífico es sólo de sus 4.7 millones de clientes»: González

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...