Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Este paquetazo económico es para darle la razón al FMI”, dice economista

Quito, 22 feb (La Calle).- El economista Pablo Dávalos aseguró que las últimas acciones del presidente Daniel Noboa son un “paquetazo económico”. El experto anticipó que esos fondos no servirán para financiar la seguridad de los ecuatorianos, sino para el pago de la deuda externa.

“Este paquetazo es para darle la razón al Fondo Monetario Internacional (FMI) y tocarle las puertas para pedir un nuevo crédito“, resaltó para La Calle.

Dávalos alertó que el pueblo ecuatoriano debe “prepararse” para pagar el IVA al 15 % en dos o tres semanas. Según el experto, durante el 2024 el país empieza a cancelar la deuda externa que renegoció el expresidente Lenín Moreno. Ante este escenario, la principal intención de Noboa es cumplir con estos plazos. Además, enfatizó que, luego de cancelar los primeros montos, pedirá otros préstamos lo que hará que el país quede con una deuda de USD 90 mil millones.

“No hay que ser ingenuos y menos con un presidente como Noboa que hace todo lo contrario a lo que dijo que no iba a hacer. El pueblo debe estar preparado“, expresó.

Explicó que en vez de incrementar recursos a los sectores que se encargan de la seguridad, el jefe de Estado los reduce o presenta un aumento mínimo. Es el caso del SNAI y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes tendrán un alza mínima en su presupuesto. Mientras que la Policía Nacional tuvo una reducción en sus recursos.

Las primeras consecuencias

Si bien el presidente mencionó que el IVA no afectaría al “consumo básico” de los ecuatorianos (alimentación, transporte, salud, educación), este impuesto sí afecta a otros servicios, materias primas o portadores de los productos. Es decir, si una persona compra ahora siete panes con un dólar, en los próximos días comprará cinco o seis panes por el mismo valor. Lo mismo pasa con los ciudadanos que venden alimentos agrícolas, deberán comprar fertilizantes y otros productos que encarecerán el alimento.

“Eso influye en todo. El IVA no lo cobren en el pan, pero sí en los insumos que utilizan para hacer ese alimento”, explicó.

De la misma manera, explicó que quienes tienen un ingreso mínimo se verán en la necesidad de dejar de comprar algunos insumos para priorizar otros. A partir de esa analogía, mencionó que el gobierno optó por una medida que golpea a quienes menos tienen. “Es un golpe muy duro al pueblo ecuatoriano”, alegó.

Nunca hubo alternativas

Dávalos puntualizó que el Gobierno Nacional no presentó otras alternativas para sacar al país del bache en el que se encuentra. Además, cuestionó que la Asamblea Nacional haya dado apertura a todas las leyes que envió el primer mandatario y no se hayan opuesto.

También, reprochó que en la nueva proforma tenga un recorte de política fiscal y de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD’s). Por lo que avizoró que los sectores populares se enfrentarán a una situación complicada por la falta de políticas y medidas económicas claras.

Con un pie en las elecciones

En el afán del jefe de Estado de participar nuevamente en las elecciones de 2025, trata de evitar a toda costa, lo que el economista tachó como, el “ruido político”. Asimismo, mencionó que si los ecuatorianos le otorgan un rotundo NO en la consulta popular, Noboa desista de incrementar el IVA al 15 %.

Dávalos comentó que el presidente se abstiene de aplicar la focalización de los subsidios al precio de la gasolina, diésel y gas comercial por miedo a la respuesta de la Conaie. “El pueblo ecuatoriano hace un esfuerzo y no sabe que le están mintiendo, todo para tener la venia del FMI”, dijo.