Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Este es el tortuoso camino que debe seguir la Asamblea para tratar los Pandora Papers

Quito, 11 de nov, (La Calle).-Los escenarios sobre el tema de los Pandora Papers son laberínticos. Pocos se adentran con prestancia en esos caminos, uno de ellos es Mauro Andino.

El especialista nos explica desde el enfoque político y el ético-jurídico, todo lo que podría ocurrir con el Presidente de la República y la Asamblea Nacional

En primer lugar, sostiene Mauro Andino, a nivel jurídico el informe no es vinculante, sirve apenas, como mencionó en el noticiero La Ventana, como una herramienta para que el pleno de la Asamblea tome una decisión.

“De acuerdo a las conclusiones que obtenga el Pleno se sacarán recomendaciones, lo que hará inevitable que se comparezca en 8 días. No existen consecuencias jurídicas sino quiere ir a la Asamblea, ni siquiera se trata de un causal de destitución”.

¿Cuántos votos se requieren según Mauro Andino?

Otra posibilidad de canalizar políticamente el tema es que se incorpore en el orden del día de la Asamblea Nacional, por pedido expreso de la tercera parte de los legisladores, el tratamiento del tema entraría bajo la figura de “destitución del presidente de la República”.

“La presidenta de la Asamblea no tiene la opción no convocar una sesión sobre el tema si se consiguen 46 firmas. El Presidente en ese caso debe comparecer. Se retira, inicia el debate y se toma la decisión, que requiere de 92 votos”.

En todo ese análisis cruza la muerte cruzada como un río, algo así una especie de “reseteo” de todo el sistema, aunque como sostiene el entrevistado, por el momento ninguno de los dos actores (Asamblea-Ejecutivo) desearía implementarlo.

Andino también fue consultado sobre si en septiembre de 2020, Lasso mantenía o no inversiones en paraísos fiscales.

“Las normas cuando son utilizadas de forma maniquea. Pienso que sí tenía esas inversiones, pero se deshizo para ser candidato”, ahora, aclara Andino, era responsabilidad del árbitro electoral de saber si ese “cordón umbilical”, efectivamente estaba roto.

“Siendo justo, el Consejo Nacional Electoral apenas tenía 48 horas para recabar es información: resulta muy complejo”.