Quito, 25 jul (La Calle).- La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) actualizó el cuestionario para obtener la licencia de conducir. Según la institución este cuestionario estará más apegado a las situaciones cotidianas de los conductores.
La entidad consideró que cada licencia tiene sus «particularidades», por lo que suprimieron o replantearon preguntas. Ahora, los aspirantes tendrán que estudiar 300 preguntas y ya no las 600 que fueron planteadas en un inicio.
Las autoridades indicaron que la actualización del cuestionario rige lo estipulado en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), su reglamento, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y la malla curricular de las Escuelas de Conducción Profesionales y No Profesionales autorizadas por la ANT.
«…Con el fin de simplificar el proceso y brindar un mejor servicio a la ciudadanía», justificó la entidad gubernamental. Añadió que de este modo se reforzarían los conocimientos de las y los conductores.
Una pareja de adultos mayores fue atropellada mientras se subía a un taxi
El cambio del cuestionario para la licencia de conducir rigió desde el 24 de julio, y los temas abordados por el nuevo banco son:
- Movilidad Segura
- Seguridad Vial
- Señalética en calles, vías y carreteras
- Conocimientos necesarios de cada automotor
- Infracciones de tránsito de todo tipo contempladas en el COIP
Quienes se acerquen a obtener su licencia por primera vez o renovarla deben rendir un examen teórico de 20 preguntas aleatorias en 20 minutos máximo y obtener mínimo una calificación de 16/20 para aprobar.
La ANT insta a la ciudadanía a conocer más sobre requisitos, turnos, simuladores y el nuevo cuestionario para cada tipo de licencia en su portal web.