Quito, 14 ago (La Calle) Estados Unidos invertirá cerca de 200.000 dólares en un proyecto de conservación del complejo arqueológico Ingapirca.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), presentó un proyecto para la conservación de “la Elipse y el Barranco” del Complejo de Ingapirca al Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural. Ingapirca, en la provincia de Cañar; fue uno de los tres proyectos seleccionados en Latinoamérica, y recibirá un total de 198 mil dólares que serán ejecutados entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

El 12 de agosto, en rueda de prensa, el Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, sostuvo que “es una felicidad para el país la llegada de estos fondos para precautelar el Complejo de Ingapirca”.

Un sitio emblemático

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, comentó que el proyecto nace a partir de un diagnóstico de este sitio emblemático que tiene más de 2 mil años. “El trabajo será realizado con un equipo multidisciplinario de historiadores, geólogos, ingenieros, restauradores y químico”, afirmó Moscoso.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en este proyecto para conservar Ingapirca, una de las joyas culturales del país por su legado ancestral” señaló Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador. También destacó que el proyecto ayudará a generar empleo y estrechar las relaciones positivas con el Gobierno Nacional. En 2019, el Complejo de Ingapirca, el más importante centro arqueológico del país, recibió 135.814 visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *