Quito, 22 dic (La Calle).- La revista Time publicó su lista de las mejores canciones de 2023. Entre los artistas escogidos están: Kylie Minogue, Beyoncé, Olivia Rodrigo. También aparece una canción en español. Te presentamos este ‘top ten’ y si alguna te gusta, es buen momento para agregarla a tu playlist.
10. Peggy Gou – (It goes like) Nanana
El exitoso sencillo de la DJ y productora Peggy Gou es un retroceso a la era de la música house que tenía guitarras punzantes y pianos urgentes. Obtiene su condición de irresistible de su coro sin palabras, que resume la sensación indescriptible de estar entre seres queridos con unas pocas sílabas dispuestas en una melodía que es simple pero inolvidable. Al igual que otros momentos marcados por energía positiva y buena gente.
9. Gina Birch – I play my bass loud
La pionera del post-punk, Gina Birch, fue miembro de The Raincoats, una banda querida por Kur Cobain que veía en el espíritu punk, un espíritu alegre. La canción principal de su debut en solitario, que llega 44 años después del primer álbum de su antigua banda, canaliza esa exuberancia en una vertiginosa declaración de sí misma. También en una celebración a todo pulmón del instrumento elegido por Birch. Es una invitación convincente para que cualquiera que escuche haga, como ella dice, “las notas vuelan por la habitación”.
8. Miranda Lambert ft. Leon Bridges – If you were mine
Los tejanos Miranda Lambert y Leon Bridges se unen en este dulce y anhelante dúo, que combina el agudo susurro de la cantante de country con el canturreo aterciopelado del cantante de soul sobre pedales de acero y órganos zumbantes. Esperamos que este sea el comienzo de una asociación fructífera, porque Lambert y Bridges tienen una química que es evidente en todo momento, particularmente al final de la canción, cuando los dos tienen un encantador intercambio que muestra cuán artísticamente en sintonía están entre sí.
7. English Teacher – Nearly Daffodils
Uno de los nuevos actos independientes más emocionantes de la década, este cuarteto de Leeds interpreta canciones finas que se centran en las observaciones sardónicas de la líder Lily Fontaine sobre la vida moderna. Esta rápida pista sobre expectativas frustradas y frustraciones reprimidas tiene versos inquietos, con Fontaine apretando audiblemente los dientes, pero su estribillo es contundente.
6. Fall Out Boy – So Much (For) Stardust”
El último álbum de Fall Out Boy encuentra al cuarteto de pop-punk, cuyo álbum debut Take This To Your Grave cumplió 20 años este año, combinando un pop colosal y hambriento con una introspección que acompaña al período de la edad adulta que ya no puede modificarse con la palabra «joven». Es un viaje fantástico, pero su canción principal, que también cierra el disco, es absolutamente increíble, combina florituras orquestales con expresiones de desilusión que se sienten tan abarcadoras como los sonidos de pared a pared de la canción.
5. Kylie Minogue – Padam, Padam
¿Convertir los latidos del corazón en ritmos listos para discotecas es lo que hace todo el dance-pop? Tal vez, pero pocas lo hacen mejor que Kylie Minogue, cuya dilatada carrera ha brindado a DJs y boogiers de dormitorio una gran cantidad de oportunidades para sincronizarse. Aquí, la voz soprano plateada de Minogue la transforma en una diva helada que se ha comprometido a fundirse potencialmente junto a otro habitante de la pista de baile.
4. Peso Pluma y Eslabón Armado – Ella baila sola
Este dueto entre el peso pesado de la música mexicana Peso Pluma y la banda californiana Eslabon Armado hizo historia en las listas este año, alcanzando el puesto número 5 en el Hot 100 de la Billboard y convirtiéndose en la primera canción de este tipo en alcanzar el top 10 de esa lista. También es una canción fantástica, comenzando con metales contundentes y finalmente asentándose en un ritmo nítidamente optimista, con Pluma y el vocalista de Eslabón Armado, Pedro Tovar, trazando la seducción en la pista de baile mientras la banda sigue tocando.
3. Beyoncé – My house
Lanzado por sorpresa junto con el debut en cines de Renaissance: A Film By Beyoncé , este emocionante corte aprovecha la energía fabulosa y los ritmos pesados del álbum de Beyoncé de 2022 y la gira posterior que rinde homenaje al potencial liberador de los clubes de baile ; se divide en dos, con su estridente primera mitad dando paso a una sección todavía bulliciosa donde la cantante y magnate avanza lentamente y finalmente declara su intención de «dejar que el amor nos sane a todos».
2. Victoria Monét – On my mama
La oda al amor propio de la cantautora de R&B Victoria Monét combina vibraciones de la vieja escuela y fanfarronería de la nueva escuela, con la voz fría de Monét que refuerza la confianza que la hace sentir «deep in my bag/ like a grandma with a peppermint.” Por sí solo, ese giro de la frase colocaría a “On My Mama” en los niveles más altos del pop del año; Los vientos secos de la canción y el bajo suavemente burbujeante la llevan a la cima de la clase.
1. Olivia Rodrigo – Bad idea, right?
Canalizando el lado más picante del rock alternativo de los 90, este sencillo de GUTS de Olivia Rodrigo, se envuelve en tensión, desde sus versos cantados hasta las vertiginosas guitarras de su pre-estribillo y la forma en que Rodrigo intenta convencerse a sí misma de que ver a su ex “es mala idea, ¿verdad?” antes de dejar la precaución al viento y ceder a sus impulsos. Su producción salvaje hace eco de la vorágine de sentimientos que rodearon la decisión de Rodrigo de dirigirse a la casa de un amor pasado, y también suena genial, haciendo que «Bad idea, right?» un atractivo regalo para los oídos incluso para los oyentes más tranquilos.