Estas son las inconsistencias del Gobierno en el caso de los niños desaparecidos en Guayaquil

Quito, 25 dic (La Calle).- El Gobierno Nacional ha manejado de forma inconsistente sus declaraciones sobre el caso de los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil. Desde el mensaje del bloque de seguridad a la entrevista del presidente Daniel Noboa, las acciones del Ejecutivo se mostraron desorganizadas.

En las declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, expresó que los grupos delincuenciales organizados (GDO) estarían detrás de esta desaparición, sin embargo, también se refirió a una Comité Disciplinario para investigar el caso desde las FF.AA.

El presidente Daniel Noboa anunció, por su parte, que planea declarar como héroes nacionales a los cuatro niños, así lo anunció en un enlace radial con Democracia TV. «He sugerido que los cuatro chicos sean considerados como héroes nacionales. (…) No podemos caer en la provocación de la oposición que quiere llevar esto como un crimen de Estado», pero ¿puede el mandatario hacer esa declaración?

Según la ley de héroes y heroínas del Ecuador, «son ciudadanos y ciudadanas que hayan realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega, más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aún a riesgo de su propia integridad; salvando vidas, protegiendo las Instituciones establecidas por nuestra Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial del Estado».

A ello se suman beneficios para los padres, hijos o cónyuges en caso de fallecimiento. No solamente se desliga de este caso de presunta desaparición forzada, sino que no da una respuesta de lo que está haciendo el Gobierno para encontrar a los menores.

El abogado de los militares implicados en este hecho, Jesús Lopez, expresó que los muchachos fueron liberados “en perfectas condiciones y completamente vestidos” en Taura, Naranjal cuando la distancia entre ese lugar y Guayaquil es de alrededor de 60km.

Desaparición forzada

La jueza constitucional Tanya Loor Zambrano aceptó la acción de hábeas corpus instructivo y declaró la desaparición forzada en este caso. Entre las medidas de reparación se encuentran:
-Que el Estado, a través de sus instituciones, realice los actos investigativo para dar con el paradero de los niños.
– El Ministerio de Salud Pública debe brindar atención psicológica a los padres de los menores.
– Una comisión de 5 personas que trabajen en una investigación independiente a la que lleva a cabo la Fiscalía.
– La Defensoría del Pueblo debe crear un programa de capacitación a las FFAA para tratamiento de casos sobre NNA.
– Un documental educativo que muestre a la ciudadanía sus derechos humanos en un contexto de estado de excepción y los límites de los agentes estatales.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)