Publicidad

Estamos viviendo lo mismo que pasó en la crisis de 1999

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 08 de abr (La Calle). – Jacques Ramírez, especialista en migración, manifestó que el incremento histórico de las remesas en Ecuador se produjo ante el ajuste de las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Moreno más el incremento de la crisis provocada por la pandemia.

“Sabíamos que este año iba a haber un nuevo récord, la novedad es que supera por primera vez en la historia los USD 4000 millones”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.

El especialista comentó que es partir del 2016, pero con más fuerza en 2017 que las remesas han aumentado año tras año.

“Este comportamiento lo hemos visto en estos años. Siempre que hay una crisis los migrantes empiezan a enviar ayuda a sus familias”, reiteró Ramírez.

Además, recalcó que desde el 2010 hasta el 2016 los flujos migratorios eran bajos e incluso negativos.

“Esta tendencia empieza a cambiar en el 2016, sobre todo, por el terremoto que vivió Ecuador donde se produjo un flujo migratorio interno y externo”, afirmó el especialista.

Ramírez sostuvo que en lo que va del 2022, solo en los dos primeros meses el saldo migratorio es de 20.000 personas.

“Estamos viviendo lo mismo que pasó en la crisis del 99 con la diferencia de que en ese momento fueron más los flujos hacia Europa y ahora estamos viendo el direccionamiento hacia Estados Unidos”,

También manifestó que el destino de las remesas suele ir destinado en primer lugar para pagar las deudas del viaje y posteriormente las remesas van destinadas a cubrir las necesidades básicas.