“Estamos en contra de los arbitrajes internacionales”, dicen los líderes de Pachakutik

Quito, 22 jun (La Calle).- Ecuador suscribió un acuerdo para su ingreso a la Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Ciadi), informó la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

Ante esta decisión los líderes de Pachakutik mostraron su rechazo. “El mismo equipo que manejó las petroleras hace 40 años siguen en estos puestos de poder en el Ministerio de Energía, seguramente para poner trabas al sueño del país de desarrollar su industria petrolera. En el caso Perenco son USD 374 millones que el Ecuador tiene que pagar que se suman a los USD 9.000 millones que debemos luego de estos arbitrajes injustos. Rechazamos los anuncios de la embajadora sobre este ingreso al CIADI”, dijo en rueda de prensa el asambleísta nacional Salvador Quishpe.

Primeros días del gobierno

El dirigente de PK, Marlon Santi dijo que esperaron el mes de rigor y ahora ya se hacen necesarias respuestas. “Todavía no dice que va a pasar con la fiscalización del plan de vacunación. Nosotros, en coherencia con las bases del pueblo ecuatoriano, estaremos atentos y, desde la Asamblea Nacional, aprobaremos las Leyes. No permitiremos que se diga que existe una alianza con el Ejecutivo. No nos responsabilizamos de los puestos que, de manera individual, gestionen integrantes del movimiento con el Gobierno “,  expresó.

Quishpe explicó que deben evaluarse los proyectos mineros con transnacionales. “Menos de USD 70 millones por la concesión minera de cobre con una empresa china  ¿cuál es el aporte?, se trato de un engaño, una burla para el Ecuador. En esos territorios pueden realizarse agricultura, investigación”, el asambleísta indicó que debería realizarse una Consulta Popular para decidir el destino de las concesiones mineras.

Lo último