Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estados Unidos retira la visa a Abdalá Bucaram y su familia

Quito, 9 mar (La Calle).- La embajada de Estados Unidos en Ecuador retiró la visa al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz por «su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos».

La disposición se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de la embajada. La medida también incluye a familiares directos de Bucaram, como su esposa, María Rosa Pulley, y a sus hijos Jacobo Bucaram, Abdalá Bucaram y Michel Bucaram.

El comunicado señala que esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas. «Estamos con todos los ecuatorianos en apoyo a la democracia y el Estado de Derecho y en contra de quienes socavan estos principios para beneficio personal», dice el texto.

El embajador Michel J. Fitzpatrick ha ratificado la decisión de la embajada estadounidense con un mensaje similar: «Los Estados Unidos continuarán asociándose con el Ecuador para aumentar la transparencia y el Estado de derecho, combatir la corrupción, combatir el narcotráfico y aumentar la seguridad ciudadana. Estados Unidos no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles a nuestra discreción para promover la rendición de cuentas de las personas corruptas en el Ecuador y en la región.»

Hasta el momento, el exmandatario no se pronunciado de manera oficial sobre esta medida.

Actos de Corrupción de Bucaram

Durante su carrera política, Abdalá Bucaram, no ha dejado de lado la polémica y el escándalo político. Es así que tuvo una caótica gestión frente a la Alcaldía de Guayaquil entre 1984 y 1985. Posteriormente hubo escándalos, donde se vio involucrada Elsa Bucaram, entre 1988 y 1991.

A esto se suma su veloz paso por la presidencia entre 1996-1997, cuando huyó de Carondelet en un helicóptero y existen fotos del momento donde se ven claramente unos costales, en los que se presume llevaba dinero.

El caso más reciente de corrupción en el que se han visto envueltos los Bucaram es una investigación relacionada con sobreprecios en la venta de pruebas COVID-19, en los hospitales del IESS en Guayaquil.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...