Publicidad

Estado de excepción en el sistema carcelario finaliza con una alerta de amotinamiento

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 dic (La Calle).- Este martes finaliza el Estado de excepción en el sistema penitenciario del país. Horas antes se alertó de un intento de amotinamiento en la cárcel regional de Guayas.

Según los reportes, los reclusos de este centro penitenciario quemaron colchones, para demandar la atención de las autoridades competentes.

Además, esta mañana, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, recorrió la Penitenciaria del Litoral y el viceministro del Interior, Max Campos, recorrió el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra – Cotopaxi.

Vela aseguró que, al término del estado de excepción, el Gobierno puede decir que ha servido para tratar de restablecer el control en todo lado y que este proceso es una acción que se va construyendo día a día.

“El control se va a alcanzar cuando todos los pasos adicionales se concreten. Es decir, cuando se restablezca el sistema de rehabilitación social, se logre la pacificación, se respeten las reglas, se establezca un modelo diferente para el manejo de las cárceles y cuando haya respeto a los derechos de internos y la sociedad en general, en un marco de convivencia pacífica”, manifestó.

Asimismo, señaló que el Estado debe retomar el control total sobre los centros de rehabilitación social. “Ese control que otros gobiernos permitieron que se pierda”, dijo.

La ministra informó que el campamento de las Fuerzas Armadas, instalado en la zona externa de la Penitenciaría del Litoral, se mantendrá.

Por su parte, Campos reiteró que el recorrido es una muestra de que el Estado se está preocupando por los privados de libertad y que está en la capacidad de ingresar a los centros y escucharlos.

“La Comisión de Diálogos Penitenciarios y Pacificación, con su competencia autónoma está dialogando, pero también estamos en las condiciones de entender la lógica de esta naturaleza para aportar al desarrollo de la política pública desde la visión de seguridad ciudadana y prevención del delito”, dijo.