Quito, 29 mar (La Calle). – Al entrar en la tercera semana de aislamiento, la curva de casos de Covid-19 en Ecuador debe mostrar un cambio positivo, señaló la epidemióloga Clare Muslin en conversación con Radio la Calle.
Conforme se mire una reducción, el país podrá volver a la normalidad poco a poco. Primero con las actividades prioritarias.
Por otra parte, la experta aclaró que el virus no se encuentra en el ambiente. “El aire libre no contiene partículas virales. Cuando una persona está infectada de Covid-19 va a producir gotitas respiratorias al estornudar o toser, esas gotita tienen virus que pueden transmitirse por el aire a otra persona”, indicó.
Es importante señalar que, en ambientes hospitalarios, los aerosoles son microgotas que se esparcen en el aire por más tiempo.
“De manera que si una persona se acerca a una persona enferma o un ambiente hospitalario, puede contagiarse”, dijo Muslin.
Además, las personas que tienen síntomas leves deben quedarse en casa y pueden tomar paracetamol cada seis horas. Hay que tener en cuenta que el medicamento puede causar daños al hígado a largo plazo por lo que debe tomarse solo si se presentan síntomas.
Finalmente, las personas pueden realizar mascarillas caseras de telas, si tienen que salir de casa a buscar víveres. “El virus se inactiva a 56 grados. De manera que pueden esterilizar sus mascarillas caseras a esa temperatura”.