Quito, 7 enero, 2020.-Para el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta Cisneros, las disputas entre el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral “han herido de muerte la confianza en el proceso electoral”.
“Lo que se ha producido ha afectado la confianza en el proceso electoral, a esta altura no sabría si esa confianza se podría recupera”, sostuvo en el Noticiero La Ventana de Radio de la Calle, en su emisión de hoy.
Para el jurista y experto electoral, la situación es gravísima y no puede ser comparada a la de 13 años atrás, cuando una decisión del entonces Tribunal Supremo Electoral cesó a 56 legisladores del proceso electoral.
“En ese momento, en el país en el Consejo Nacional Electoral era una autoridad dirimente, nosotros mismos analizábamos los fallos, sin embargo, la normatividad cambió y ahora se creó este tribunal que dicta resoluciones”.
De acuerdo con Acosta, si bien por un lado el CNE dejó afuera a Justicia Electoral de la contienda, la sentencia del Tribunal Contenciosos Electoral era de obligatorio acatamiento por parte del CNE.