Espinoza a Iza: «deje de meter sus narices en la Fenocin»

Quito, 2 mar (La Calle).- El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, acusó al líder de la Conaie, Leonidas Iza, de entrometerse en las decisiones de la organización. Además, ratificó su postura como cabeza de la federación y desconoció a Hatari Sarango como uno de sus miembros.

Espinoza aseguró que Sarango intenta dividir a la Fenocin y critic»ó la «intención» de Iza de pretender «metérsela al bolsillo».

«La Fenocin no están de venta, no se compra, es una organización autónoma. No queremos, señor Iza, que meta sus narices en nuestra organización popular, indígena, negra y campesina», mencionó.

Su negativa a firmar el acuerdo con Lasso

El presidente aseguró que Lasso, una noche antes de firmar el acta de acuerdos, se reunió con Iza y elaboraron una supuesta acta en la que no consideraban las peticiones de la Fenocin.

«Entre gallos y media noche se juntaron a redactar el documento. Cómo voy a firmar algo en la que no estuve presente, cómo voy a firmar si no puse mi punto de vista», dijo.

El dirigente enfatizó que en ese escrito no estaba la condonación de deudas de la banca pública, los créditos productivos al 1 % y 5 %, la eliminación del examen de ingreso, caminos vecinales y otras.

«No es que no quise firmar porque soy un radical y quería aprovecharme de la política. No era por un capricho», mencionó.

Condonación de deudas

Espinoza comentó que la lucha por la condonación de deudas continúa y piden al Gobierno que cumpla con este acuerdo. Declaró que solicitaron una facción de medidas cautelares a un juez de la República para que los deudores ya no sean perseguidos ni amanezados.

«Todo esto está haciendo la Fenocin para la condonación de deudas y que no pretendan quitarle las cosas a los compañeros», apuntó.

Sobre el juicio Político

La Fenocin exigió a la Asamblea Nacional que continúe con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. «Las causales las conoce todo el país y es necesario que se continúe ese proceso», afirmaron.

Un dirigente de la Fenocin aseguró que, entre las decisiones que tomaron frente a los casos de corrupcición revelados contra el Gobierno, la organización llamó a una movilización a nivel nacional, asamblea permanente de los componentes de la Fenocin y actos disciplinarios para los compañeros.

¿Es o no es?

El pasado 24 de febrero, una facción de la Fenocin prentendió destituir de la presidencia a Espinoza. En su lugar asumiría el cargo Hatary Sarango, quien ejercía como vicepresidente y se ha mantenido cerca de Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El mismo Sarango confirmó la noticia. Dijo que la destitución de Espinoza se produce por «sus malas acciones y faltas graves». A Espinoza se lo acusó de obstaculizar el diálogo con el Gobierno para que se lleve a cabo la condonación de deudas en la banca pública.

Sin embargo, el 27 de febrero, Espinoza ratificó su cargo tras la supuesta destitución por parte de un ala de la organización.

Espinoza calificó la convocatoria de los otros dirigentes como «actos de odio y racismo». Agregó que el 17 de febrero, Sarango y otros integrantes fueron expulsados por «tratar de dividir a la organización».

Además, aseguró que los exintegrantes de la Fenocin se han reunido de manera clandestina para «desestabilizar» su gestión. A pesar de que intentaron tener un diálogo resaltó que siguen con ese propósito. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)