– Publicidad –spot_img

Especies de ratón reciben el nombre de Carapaz y Dajomes

Quito, 21 abr (La Calle). – Dos de las cinco especies de ratones del bosque nublado de Ecuador se bautizaron con los nombres del ciclista Richard Carapaz y la pesista Neisi Dajomes. Ambos ganaron la medalla de oro olímpica en Tokio 2020. Chilomys carapazi y Chilomys neisi son las especies que, de acuerdo con los investigadores, son difíciles de capturar e importantes para alcanzar la armonía del ecosistema en los bosques nublados de los Andes.

El investigador Jorge Brito, expresó a Primicias que él fue quien propuso al equipo que dirigió el estudio que estas especies lleven los nombres de los campeones olímpicos. “Nombremos especies dedicando a gente que ha tenido méritos deportivos, científicos, académicos y a gente que ha hecho mucho por conservar los bosques en Ecuador”.

“De ahí nació la propuesta de dedicarle una especie a Richard Carapaz, con un pequeño roedor que habita en la reserva Drácula ubicada en Carchi, de dónde el gran ciclista ecuatoriano es oriundo y conocido como la ‘Locomotora del Carchi’, explicó.  La otra especie tiene su hábitat en un pequeño bosque de la provincia costera de El Oro. Lleva el nombre de Dajomes, la primera mujer en alcanzar un oro olímpico para Ecuador.

Los ratones son importantes para el equilibrio natural de los ambientes, tanto por diseminar las semillas como por ser el alimento de lechuzas o gavilanes. “Estas especies que acabamos de nombrar nos permiten dar fuerza para que estos bosques se mantengan”, aseguró Brito. Además piensa que dichos nombres permitirán que exista un impulso en el cuidado del ambiente. MIB

Lo último