Apoya a Radio La Calle ($2,00)

España recomienda a sus ciudadanos abandonar Ucrania

Tomado de: Sputnik News

Quito, 12 feb. – El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda a sus ciudadanos residentes en Ucrania que consideren «seriamente» la posibilidad de abandonarla «temporalmente». Además, desaconseja viajar al país debido a una «volátil situación».

«Se recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales», añade textualmente el escrito de Exteriores.

Fuentes del Ministerio, citadas por Europa Press, confirman que España está «preparada» para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania. No obstante, pide a la comunidad española en el país, formada por unos 500 compatriotas, mantener la calma y tratar de abandonarlo por los medios comerciales disponibles.

La nota eleva el tono en lo referente a la península de Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk, sobre las que desaconseja a los españoles todo viaje, «salvo por razones de extrema necesidad». Sugiere a los que se encuentren en la zona «que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible».

Desde el Ejecutivo de España

En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno español se informó asimismo recientemente que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había trasladado este cambio en las recomendaciones de viaje a Ucrania al jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Se añadió desde el Gobierno español que el presidente mantiene abierta «una comunicación constante con Su Majestad el Rey sobre esta cuestión».

Sánchez informó asimismo sobre este asunto al líder de la oposición, Pablo Casado. También a su socio de la coalición de Gobierno, a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, lo hará con los portavoces de los grupos parlamentarios, informaron también desde Moncloa.

Otros países

Las recomendaciones del Ministerio de Exteriores español siguen la tendencia de otros países que también han recomendado a sus ciudadanos abandonar el territorio ucraniano. En las últimas horas, las autoridades de AlemaniaNueva Zelanda, Finlandia y Bélgica instaron a sus ciudadanos a que abandonen Ucrania.

El Departamento de Estado de EEUU ha ido más lejos y estableció que la mayoría de los empleados contratados directamente por su Embajada en Kiev deben ser evacuados.La situación en torno a Ucrania ha sido el motivo de la escalada de la tensión entre Rusia y la OTAN.

Desde la alianza insisten en que Rusia planea una inminente invasión al vecino país y amenazan con severas sanciones. Moscú, por su parte, niega cualquier intención de iniciar un conflicto armado y acusan a los miembros de la OTAN de promover una campaña de propaganda sobre la presunta «agresión rusa».

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...