Quito 9 de ene (La Calle).- Al menos tres personas fallecieron por la tormenta de nieve en España. Las previsiones de expertos resultaron insuficientes ante la borrasca. El Gobierno exhortó a los ciudadanos al autoconfinamiento, pero muchos de ellos han salido a disfrutar del temporal Filomena. Desde 1977 que los españoles no viven algo parecido.
“Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos”, dijo el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa este sábado.
Hasta el momento, un hombre y una mujer fueron arrastrados por la riada al interior de un automóvil en el que viajaban. El incidente ocurrió en la provincia andaluza de Málaga. El otro deceso se produjo en Madrid y las investigaciones aún continúan.
En las últimas 24 horas, los servicios de emergencia acudieron al recate de 1.5000 personas atrapadas en sus vehículos. El ministro del Interior anunció que se preveen momentos difíciles y es necesario extremar la precaución. «Las Fuerzas de Seguridad despejan los accesos a núcleos urbanos y en rescatar a personas atrapadas. Decretamos teletrabajo de contingencia para lunes y martes con los servicios esenciales presenciales durante la pandemia», añadió.
Madrid paralizado
Más de 400 carreteras y autopistas están cerradas por falta de quitanieves y los servicios ferroviarios no están en funcionamiento. Apenas, el metro de España funciona para el traslado del personal sanitario y guardias civiles. Las vías principales son despejadas para que las ambulancias puedan transitar. En redes sociales se viralizan imágenes y videos donde se observa automovilistas bloqueados y, en el más grave de los casos, el deslizamiento de otros.