Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Esmeraldeñas crean con cáscara de cacao el primer bioplástico del Ecuador

Quito, 20 marzo (La Calle).– En Esmeraldas se crea el primer bioplástico hecho con cáscara de cacao. El objetivo de este innovador proyecto es beneficiar a las mujeres campesinas que se dedican a la siembra, cosecha y comercialización de este producto.

El bioplástico será utilizado al momento de comercializar los derivados del fruto, de esta forma empaquetarían tabletas de chocolate, bombones, polvo de cacao y demás. El beneficio de utilizar empaques biodegradables es que ayuda a fomentar una economía circular.

Este enfundado procedente de la cascara de cacao ayudará a que el producto no pierda su esencia y sabor al momento de venderlo. Además, que se puede reutilizar en la producción de fertilizantes para la agricultura.

Participantes

Los cantones que participan en esta iniciativa son Muisne, Atacames y Eloy Alfaro. Alrededor de 500 familias son las que se favorecerían con la obtención de este bioplástico.

Los agricultores son parte de la Unión de Productores de Cacao del Norte de Esmeraldas (UPROCANE) y de la Asociación de Productores de Cacao del Norte de Esmeraldas (APROCANE).

Una alternativa Sostenible

Los bioplásticos no contienen químicos que contaminan el medio ambiente y son igual de resistentes que el plástico normal. También, la materia prima para producir este plástico es 100% renovable y no se utiliza tanto energía como en la producción del otro.

Equipamiento

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) junto a la ONG, Ayuda en Acción, realizaron las investigaciones para crear este innovador bioplástico. Incluso, equiparon de máquinas y capacitaron a los participantes esmeraldeños.

La Escuela de Cacao Orgánico de Ayuda en Acción, han brindado talleres para que los cultivadores incrementen y mejoren la calidad en su producción. A partir de la implementación de maquinaria, los labradores de tierra cuentan con un riego
tecnificado; una biofábrica; centro de acopio para secado y fermentación del cacao; un
plan de comercialización con estrategias de marketing digital para ecommerce; y
gobernanza con equidad de género, según Ayuda en Acción.

Presentación

Este miércoles 22 de marzo, en el Jardín Botánico de Quito se presentará el primer bioplástico del país. En el evento se contará con la presencia de la empresa Fundación
Circular, como una organización experta en iniciativas sostenibles. (D.C.)

Publicidad