Quito, 20 jun (La Calle).- Una investigación de InSight Crime señaló que Esmeraldas ocupa el tercer puesto de las zonas que se han convertido en el epicentro de homicidios entre 2018 y 2022. La lista la lidera la ciudad de Colima, en México.
La fundación dedicada al estudio de las amenazas de seguridad en Latinoamérica y el Caribe, realizó un top cinco de las ciudades que tienen un alto registro de muertes violentas. En el registro se encuentra la Coima, en México; Región Capital, Venezuela; Esmeraldas, Ecuador; Roraima, Brasil; y Amambay, Paraguay.
La violencia en Esmeraldas
Según el reporte de la fundación, la tasa de homicidios se disparó casi un 500 % entre 2016 y 2022, uno de los aumentos más grande en Sudamérica. Los índices de violencia estarían relacionados con el auge del comercio de cocaína y la conveniente ubicación del país como punto de partida de drogas hacia Europa.
En 2022, los asesinatos en Esmeraldas se duplicaron en el lapso de un año. La tasa de homicidios alcanzó 81 por cada 100 mil habitantes, cifra que hace ver pequeño el promedio nacional, que es de 22 por cada 100 mil habitantes.
En 2019, era de solo 10 por cada 100 mil. Sin embargo, los asesinatos han aumentado a medida que aumentan el tráfico de cocaína por el territorio nacional. En 2022, en el país se incautaron 201 toneladas de droga, de las cuales se estima que el 90% era cocaína.
Las bandas delictivas
Una de los grupos delictivos más grandes en Esmeraldas serían ”Los Tiguerones” que tienen entre 4 mil y 5 mil miembros. La banda de una alianza nacional para el tráfico de cocaína liderada por ”Los Lobos”, quienes tienen estrechas conexiones con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.
El estudio dedujo que gran parte de la violencia en Esmeraldas se debe a esta organización criminales por los atentados con carros bomba y las tácticas de terror, de las cuales han sido partícipes. En abril de 2023, los Tiguerones fueron acusados de intensificar aún más la violencia, tras la masacre de nueve pescadores en un puerto de Esmeraldas.
Guayaquil no se queda atrás
En febrero un listado realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México ubicó a Guayaquil en el puesto 24 dentro del ranking que puntúa a las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2022, superando su puesto 50 en 2021. La “Perla del Pacífico” superó a ciudades como Chihuahua y León , en México.
La ciudad registró un saldo de 1.537 homicidios por cada 3.217.353 habitantes durante 2022. En el 2021 se posicionó en el puesto 50 del listado siendo la aparición de la ciudad, con una tasa de 30.01 de homicidios por cada 100 mil habitantes. (A.G.M).