Estudiantes de la Universidad de Antioquia marchan este 21 de noviembre. Foto: El Tiempo

Quito 18 de sep (La Calle).- La rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Florinella Muñoz, anunció para hoy un plantón en rechazo al recorte presupuestario. Este recorte fue dispuesto por el Ministerio de Finanzas y defendido por la Corte Constitucional el pasado 12 de mayo de 2020.

“A pesar de que la Defensoría del Pueblo y algunas acciones judiciales, el Estado no paga su deuda con la educación. El año anterior nos recortaron 11 millones de dólares correspondiente al monto permanente y de inversión: este año, en cambio, nos recortaron casi 5 millones más”, dijo.

La rectora mencionó que la medida afecta la infraestructura de la institución, a la investigación, a la apertura de ofertas académicas, entre otras. “La calidad de la educación se fundamenta en la disponibilidad de recursos. No basta con ir a las aulas, es necesario tener laboratorios, más aun en las carreras actuales”, añadió.

La Escuela Politécnica Nacional es una de las instituciones educativas más representativas de país. Su especialidad es la formación de especialistas en carreras técnicas, que requieren en gran parte, espacios para la práctica académica, como menciona la rectora. Florinella Muñoz es la primera mujer que alcanza el rectorado en la historia de este centro de estudios.

En defensa de los derechos

La ingeniera insistió en que la pandemia no es un obstáculo para reclamar el derecho de los estudiantes, docentes y autoridades del plantel con las medidas de bioseguridad en las calles. “De esta manera estamos mostrando al país nuestra inconformidad con las medidas que atentan a la educación”, señaló. Muñoz manifestó su indignación por la decisión del Gobierno, pero esperan una solución.  “Siempre buscamos el diálogo si no se nos escucha tendremos que accionar de manera distinta”, concluyó. Este viernes 18 de septiembre se concentrarán a partir de las 9: a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *