Escudo de Armas del Ecuador: un símbolo a través del tiempo

Quito, 31 oct (La Calle). – El Escudo de Armas es el símbolo distintivo de nuestro país. Al compartir colores y una historia con Colombia y Venezuela (el origen de nuestras repúblicas está en la Gran Colombia), el escudo que nuestra bandera lleva en el centro cuenta el relato de nuestros primeros años como un país independiente.

La historia del Escudo Nacional se remonta al 9 de octubre de 1820, los patriotas guayaquileños consiguieron su independencia tras el Primer Grito de Independencia el 10 de agosto de 1809 y el asesinato de los próceres el 2 de agosto de 1810. El primer escudo era ovalado con una estrella de cinco puntas en el centro, de color celeste y blanco adornado con dos hojas de laurel. En la parte inferior rezaba la frase “Por Guayaquil independiente”.

Tras la anexión de Guayaquil, lograda por Simón Bolívar, un parte de lo que era la Real Audiencia de Quito acogió el escudo de Armas de la Gran Colombia. Dicho escudo tenía un conjunto de flechas y lanzas en el centro y estaba rodeado por dos cuernos de la abundancia llenos de frutas de la región.

En 1830, Ecuador se separa de la Gran Colombia y empieza su vida independiente con Juan José Flores como primer presidente. El nuevo diseño mantiene el escudo de la Gran Colombia en el centro y en la parte de arriba un sol en la línea equinoccial encerrados en un pergamino. Tenía una frase: “El Ecuador en Colombia”.

Camino a la modernidad

En 1843 bajo la tercera presidencia de Flores, no solo cambió la constitución sino también el escudo. Este diseño sentó las bases de los símbolos que vemos en actual. Un barco de vapor, un nevado, un libro con los números I, II, III y en la parte de arriba el cóndor andino.

En 1845, tras la revolución marcista que derrocó a Flores y puso a Vicente Ramón Roca en el poder. Con él aparece el Escudo que todos conocemos en la actualidad y que hasta 1900, año de su definición oficial, sufrió ligeras modificaciones.

En la parte del ovalo el sol rodeado de los signos del zodíaco correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio para recordar la lucha marcista. Un poco más abajo el nevado Chimborazo del que nace el río Guayas y en el que navega un buque a vapor. Simboliza la unión entre Costa y Sierra. En el exterior, dos banderas azul y blanco. También una rama de olivo y laurel. En la parte de arriba está el cóndor andino.

El 31 de octubre de 1900 en la presidencia del general Eloy Alfaro, el escudo se oficializó como símbolo patrio ecuatoriano. El nuevo escudo tenía las banderas tricolores. El poeta José Joaquín de Olmedo colocó todos los símbolos que representan a Ecuador y nos recuerdan una historia que todavía se construye.

Lo último