Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Es viable la extradición en la consulta de Lasso que defiende Karen Sichel?

Quito, 5 ene (La Calle).- La asesora jurídica de la Presidencia de la República, Karen Sichel, desfila por cada medio de comunicación promoviendo el de la consulta popular de Lasso.

La funcionaria repite y repite que la extradición de personas vinculadas al crimen organizado es una alternativa para resolver el problema de la inseguridad en el Ecuador. ¿Pero, es viable la propuesta del Ejecutivo?

La pregunta 2 señala: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución?

Sichel argumenta que esta pregunta pretende atacar el crimen organizado. “Ciertamente no existe una sola solución para vencer al crimen organizado, pero la extradición es un paso en la dirección correcta“, mencionó en su cuenta de Twitter.

No es una idea tan brillante

Los abogados Felipe Rodríguez, Rafael Oyarte y Ramiro García han expuesto que esta “alternativa” no soluciona el problema. Para que esta “solución” sea eficaz se necesitan tratados bilaterales que consideren esta idea.

García ha explicado que esta idea es válida siempre y cuando el delito se configure en ambos países: el país requiriente de la extradición y el país requerido. Aclaró que la extradición efectiva solicita un juzgamiento y requerimiento en el exterior.

“No puedo decir: ¡Ay! Lo voy a mandar a Alemania y ya está. Deben existir requerimientos y se debe establecer los delitos específicos y las condiciones para esta decisión”, expresó.

Asimismo, ha reiterado que no es “políticamente inteligente“, pues pretender vender la solución al crimen organizado a la extradición no es la calma a todos los males.

Por su parte, Rodríguez ha resaltado que no es la mejor idea la extradición por la debilidad del sistema judicial del país, la falta de recursos económicos y la imposibilidad de dar protección de las autoridades.

De la misma manera, Oyarte y García, han mencionado que la extradición no es el procedimiento con el que se pueda disponer de la noche a la mañana. “Para que se ejecute la extradición deben asegurarse esos tratados y ver si tiene otros delitos”, detalló Oyarte.

Más violencia…

Rodríguez ha detallado que esto podría incrementar los índices de violencia, porque las organizaciones criminales pueden utilizar estas armas como un método de intimidación.

También García ha precisado que las organizaciones del país dependen de otras del extranjero, por lo que, si empiezan a exterminar a sus miembros lo único que estas esperarán es buscar otros candidatos. (N.J.C)

Publicidad