¿Es tan buena The Bear como dicen? | Reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes

Quito, 31 dic (La Calle).- Si bien las películas del 2023 nos han traído diversas emociones, las listas de series para 2023 ponen a la segunda temporada de The Bear (El Oso) en el primer puesto. La serie de FX se estrenó en 2022 y causó verdadera sensación entre los críticos y los periodistas culturales, pero ¿es tan buena The Bear como dicen? y si es así ¿qué la hace tan buena? Aquí les contaré un poco sobre sus ingredientes y otras cuatro series que también gustaron durante este año.

The Bear (2022)

The bear (2022) cuenta la historia de Carmen ‘Carmy’ Berzatto (Jeremy Allen White), un reconocido chef que trabaja en Nueva York que deja su antigua vida para dirigir el restaurante de su hermano Michael, después de su suicidio. La primera temporada, de ocho episodios, estrenada en junio de 2022 nos muestra a Carmy en el pequeño universo culinario que comparte con otros cocineros. El restaurante se cae a pedazos y Michael dejó muchas deudas, por lo que el protagonista debe buscar la manera de levantar el lugar.

Los personajes

La magia de la serie radica en cómo nos muestran a los personajes y sus miedos. La salud mental es un tema que topan ambas temporadas. En la primera vemos que la forma en la que Carmy sobrelleva la muerte de su hermano es tratando de salvar su restaurante, pero se topa con un sistema ya armado y tendrá varios desencuentros con Richard ‘Richie’ Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach), el mejor amigo de Michael, quien se niega a los cambios que planea Carmy.

Los cocineros Tina (Liza Colón-Zayas) y Marcus (Lionel Boyce) son los que más resaltan en estas discusiones. La primera se vuelve demasiado mordaz con la venida de Carmy hasta que empieza a notar su propio talento en la cocina, lo que la impulsa a dejar el miedo al fracaso y mejorar sus platos. El segundo encontró su camino en la pastelería gracias a la intervención de Carmy y de Sidney (Ayo Edebiri) una inexerta chef que va aprendiendo en cada episodio y termina siendo la mano derecha de Carmy.

Los problemas

El mundo de la cocina de alto nivel es duro. A Carmy le enseñaron a aguantar los gritos y las humillaciones para poder hacerse un lugar en ese mundo. Esto se ve en ambas temporadas. Para la segunda, estrenada en jullio de 2023 con 10 episodios, vemos que Carmy tiene un interés amoroso, pero vive en la disyuntiva de si puede mantener el éxito profesional con su vida personal. Todo eso mientras crea el nuevo concepto de restaurante. El capítulo seis llamado peces es una joya dentro de toda la temporada. Carmy recuerda la peor Navidad en casa de sus padres y la razón por la que le empezaron a disgustar los cannolis. Cuenta con la participación especial de Jamie Lee Curtis como Donna, la madre caótica y con problemas. También está Sarah Paulson como la prima de los hermanos Berzatto.

En noviembre del 2023 se anunció la tercera temporada. Un dato curioso es que el único chef profesional entre el elenco es Matty Matheson, quien interpreta a Fak, un amigo de Carmy, quien arregla los desperfectos del restaurante, pero que nunca cocina. En toda la serie verán la constante presencia de relojes porque para estos personajes, el tiempo marca la diferencia. El creador de la serie se inspiró en el restaurante real Mr. Beef en Chicago que visitaba habitualmente y era amigo del dueño. Pueden verla en Star+.

The Crown

Esta serie de Netflix se ha vuelto querida entre su público, pero también le ha traído ciertos choques con la corona británica, en especial cuando todavía vivía la reina Isabel II, quien es el personaje principal de este drama histórico. Para cerrar con broche de oro, la sexta temporada de esta serie, estrenada en diciembre de este año, se divide en dos partes. La primera cuenta lo que pasó después del divorcio entre Carlos y Diana, además de la muerte de ésta última en 1997. La segunda parte llega hasta finales de la década del 2000 con el romance de Guillermo con Kate Middelton. Todo esto a travesado por los dilemas de Isabel a la hora de gobernar.

La serie termina en un año con cambios en la corona con Carlos como el rey de Inglaterra en medio de un gran distanciamiento entre él, su hijo Enrique y su esposa Megan Markle. Si ustedes vieron las temporadas anteriores, el cierre es definitorio para este show.

The last of us

Fue un gran año para HBO. Finalizó una exitosa serie, que veremos más adelante, y estrenó de gran forma The lasts of us. Basada en el videojuego del mismo nombre, cuenta la historia de Ellie (Bella Ramsey) y Joel (Pedro Pascal) que deben sobrevivir en un mundo pos apocalíptico tras una pandemia en Estados Unidos que transforma a las personas en zombies.

Marcó el debut de una joven Ramsey y nos trajo a un Pedro Pascal en una faceta de tipo duro que, con el pasar de los días, conecta con la pequeña a la que debe proteger. Tanto si eres fanático del videojuego o si te gustan este tipo de tramas, vas a disfrutar cada capítulo a la espera de que ambos completen su misión.

Succession

Estrenada el 28 de mayo de 2023, la cuarta temporada de Succession no dejó indiferente a nadie. La serie nos cuenta sobre la familia Roy, los propietarios del conglomerado mundial de medios y entretenimiento Waystar RoyCo y la lucha de los hermanos por quedarse al frente de la empresa familiar. Demás está decir que el que brilla en toda la serie es Brian Cox en su papel del patriarca Logan Roy.

La última temporada nos muestra a Logan en su posición de jugador, confundiendo a sus hijos y poniéndolos en contra. Pero solo es una ilusión, Logan Roy sabe ya quien será su sucesor, título que recae en el que menos nos imaginamos. Un final que dejó satisfechos hasta a los seguidores más estrictos.

Nada

Solo con oír la explicación de los insultos argentinos en la voz de Robert de Niro hace que esta serie sea algo que valga la pena ver. Nada nos cuenta la vida de Manuel Tamayo Prats (Luis Brandoni), un viejo crítico gastronómico, cuyo mundo se pone de cabeza al morir su empleada Celsa. Debe enfrentarse al mundo ayudado de una mujer paraguaya que será su nueva asistenta, todo eso mientras escribe un libro e invita a su amigo, el escritor Vincent Parisi (Robert de Niro) para que haga la presentación. Esta miniserie es una carta de amor a Buenos Aires y su comida que es tan autóctona como extranjera.