Publicidad

¿Es posible reducir las horas de los cortes de energía?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 18 oct (La Calle).- El presidente Daniel Noboa anunció que los cortes de energía para las próximas tres semanas reducirán sus horas paulatinamente. La semana del 21 de octubre serán ocho horas, la del 28 de octubre, seis horas y la del 4 de noviembre durará cuatro horas, todas estarán divididas en dos bloques.

Puede interesarle: ¿Cuántos megavatios adicionales están funcionando en el gobierno de Noboa?

¿Qué tan factible es este anuncio?

De acuerdo con el experto energético, Darío Dávalos, la solución para disminuir las horas de los apagones deben basarse en, al menos, tres criterios técnicos:

  • Lluvias torrenciales en el Sur para la recuperación inmediata de los embalses de las hidroeléctricas.
  • Instalación de más generación térmica.
  • Colombia nos volverá a vender energía eléctrica.

Sobre el primero es preciso informar que todavía no hay lluvias. Lenín Álvarez,  responsable de la Red Hidrometereológica y técnico de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental de Cuenca le dijo a diario Expreso que se necesitan al menos 15 días de lluvias intensas que pasen los 20 milímetros por hora para que exista una recuperación. Azuay suma ya 97 días de sequía que afecta a los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara, mientras que el río Tarqui se encuentra en estiaje. La situación hace muy difícil la recuperación de los niveles de embalse en el complejo hidroeléctrico Paute.

En el caso del segundo, la instalación de más fuentes de energía empezará a ser visible en noviembre y diciembre según los anuncios del presidente, mientras que el vecino país volvió a vendernos energía, pero solamente 25 MW.

Por otro lado, Dávalos informó que “el 17 de octubre hicieron público un nuevo concurso para alquilar generación termoeléctrica terrestre por una capacidad de 260 MW. Esto reemplazará a la primera intención de alquilar otras barcazas, las cotizaciones pueden presentarse hasta el 20 de noviembre. (MIB)