¿Es mejor el libro o la película?

Por: Daniela Rizzo / @loinquieto

Hoy no traigo recomendaciones, vengo con la pregunta: ¿es mejor el libro o la película? Y esta es una de las preguntas más comunes cuando se une literatura y cine. Así que se me ocurrió poner por escrito mis ideas. Tal vez tú tengas otras razones y me encantará conocer tu opinión.

Es imposible escoger. En primer lugar, debo decir que yo no puedo escoger y me parece muy poco riguroso comparar dos lenguajes que son totalmente distintos. Podemos decir que la narrativa une ambas formas de arte, pero también tienen encantos muy diferentes. Cuando lees un libro, tu concentración se centra en palabras que unidas forman sensaciones, imágenes, sonidos, olores, todo un universo. Cuando miras una película, te dejas llevar por imágenes, colores, sonidos, música, rostros, paisajes, todo un universo. Ninguno es más pequeño o completo que el otro, ambos son igual de complejos y tan hermosos.

Parece que el libro dice más, pero solo debemos fijarnos un poco más. Puede ser cierto, el libro es un poco más abierto para nuestros sentidos porque nos deja imaginar más. Cuando nos narran una historia, el autor coloca deliberadamente ciertos vacíos que nuestra mente llena de color, vestuario, paisaje y mucho más. En el cine, esto puede resultar “ya hecho”. Sin embargo, solo es cuestión de pensar que todo se construye en el cine. Es decir, si el director decidió que se debe usar un campo de girasoles, es una decisión deliberada y artística. Los colores, el vestuario, el escenario y todo lo demás es el resultado de una puesta en escena. Descubrir los sentidos de cada pieza del cine es tan emocionante como imaginar un libro.

Unos sueñan con palabras, otros con imágenes. David Lynch dijo en una entrevista que le resulta muy difícil explicarse con palabras. Mientras tanto, me imagino a Alejandra Pizarnik inundada de palabras que no alcanzan a definir sus sentimientos. Cada persona es un mundo complejo que puede que se acerque más a lo visual o a lo textual. No hay forma de arte mejor o peor que otra. Así que solo es cuestión de encontrar cómo te gusta expresar tu vida. También hay personas que tienen facilidad para caminar por distintas artes y expresar su vida en cada una de ellas. Así que basta de comparar libros con películas, solo nos queda disfrutar.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO