Publicidad

Es imposible la devolución del informe de la Comisión Pluripartidista sobre Llori

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 30 may (La Calle). – Pedro Zapata, que fue presidente de la Comisión Pluripartidista AD HOC que fiscalizó a Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones, expresó en una carta que no es posible la devolución del informe a dicha Comisión como solicitó la presidenta de la Asamblea nacional.

“Como es evidente, la Ley Orgánica de la Función Legislativa no contempla, bajo ningún concepto, la figura de la devolución del informe en mención, sino que la obliga a convocar a una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, para que sea conocido, tratado y resuelto”, dice parte del documento.

Zapata añade que la devolución no procede, ya que “al no ejercer el cargo de presidente de la Comisión Pluripartidista y por no estar contemplado en la ley, no tiene efecto ni consecuencia jurídica alguna, por lo que se considera inexistente”.

¿Qué dice el denunciante?

El asambleísta Esteban Torres (PSC), quien denunció ante el CAL a Llori por incumplimiento de funciones dijo que los legisladores no pueden ser manejados al antojo de un juez que limite el trabajo de la Asamblea.

“Nosotros fuimos claros desde el principio, jamás le dimos validez alguna a la primera medida cautelar. Si hubiera estado en nuestras manos, no hubiéramos retirado el orden del día y el tema hubiera avanzado más rápido”, dijo.

El legislador añadió que le parece lamentable las acciones de algunos asambleístas con ayuda del sistema de justicia. “Lamento que algunos asambleístas no puedan pelear en democracia. Se pelea en el Pleno y si se pierde se pierde, pero eso de mendigar acciones constitucionales a Carondelet para que disponga al Consejo de la Judicatura es realmente lamentable y lo vamos a combatir”.

Llori no convocará al Pleno

La presidenta del Legislativo no convocará al Pleno tras el pronunciamiento del juez Pedro Troya de la Unidad Judicial Penal de Quito, quien dispuso la abstención en el conocimiento y tratamiento del informe donde se recomienda la destitución de Llori.

La acción de protección interpuesta por Pachakutik alegó una posible ilegalidad en la conformación de la Comisión que investigó el incumplimiento de funciones de la autoridad. El pasado 28 de mayo, Llori informó a los 137 legisladores y a los miembros de la Comisión sobre las disposiciones ordenadas por el juez y la devolución del informe. MIB