Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Es hora de revocar las medidas cautelares para Llori e iniciar el proceso para su destitución

Quito, 7 abr (La Calle).- André Benavides, abogado constitucionalista, manifestó, que una de las alternativas jurídicas a la crisis de la Legislatura, no solo está en la Constitución, sino en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), y es que se cumpla con el procedimiento de destitución de la presidenta Guadalupe Llori.

Según el abogado, el articulo 18 de la LOFL permite destituir a las principales autoridades de la Asamblea Nacional. “Creo que la señora Llori ha hecho más de un mérito para que se le siga un proceso de destitución. Considero que el simple motivo de haber suspendido sesiones, apagar las luces y poner candado al hemiciclo legislativo es suficiente para que ella sea destituida del cargo”, señaló en entrevista con Radio La Calle.

Benavides explicó que, en primera instancia, a Llori se le quizo seguir un proceso de evaluación, porque no calificar los proyectos derogatorios a la Ley Tributaria. “Ese no es un argumento válido, no existía causal”, dijo Benavides quien dijo que suspender las sesiones sí incurre en un incumplimiento de funciones.

“La LOFL establece cuáles son las funciones, sus atribuciones como presidente y el momento que tuviste esa práctica irregular, se configura la causal de incumplimiento de funciones. Por tanto, ya es candidata para ser destituida del cargo”, explicó el abogado.

Sobre la comisión y medidas cautelares

Benavides dijo que fue uno de los primeros en cuestionar la creación de la comisión multipartidista para que evaluara al CAL, pues es una figura que no existe en la Ley. Asimismo, dijo que con las medidas cautelares a Llori, recién se está repsetando el ordenamiento jurídico.

Sostuvo que la única denuncia viable, en estos momentos, es la del asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres. “Tú no puedes poner una demanda en contra de todos los integrantes del CAL, porque (…) incluso, estratégicamente, era una denuncia uno por uno; porque así no se te va a caer el proceso”, argumentó.

El constitucionalista sugirió que la Asamblea pida la revocatoria de medidas cautelares; puesto que la supuesta amenaza a Llori pasó cuando el parlamentario Fausto Jarrín se abstuvo de presentar cambio del orden del día.

Desde su opinión como ciudadano, Benavides dice que Llori no está preparada para el cargo. “Si tú no estás preparado para el cargo, lo razonable es que no te aferres y des un un paso al costado”, argumentó.