Quito, 26 ene (La Calle). – La plataforma polìtica ciudadana UNIR se pregunta si es momento de solicitar la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso. De acuerdo con el colectivo, el momento crítico que vive el país propicia esta acción.
“Por ello, desde UNIR Ecuador hacemos un llamado a todos los sectores democráticos y progresistas del país a defender la patria. Convocamos a la reflexión y el debate para luego pasar a la acción. El actual momento amerita de decisión y valentía para enfrentar a un gobierno inescrupuloso que atenta contra los grandes intereses nacionales. ¿Llegó la hora de meditar sobre la posibilidad de revocarle legalmente el mandato a Lasso Mendoza, tal y como lo dispone el artículo 105 de la Constitución Nacional, desarrollado por el artículo 199 del Código de la Democracia?”, indica parte de su comunicado.
Para la plataforma, en los ocho meses de Gobierno, el presidente Lasso mostró un plan para beneficio propio y del capital por medio del despojo de los bienes del Estado. “Vía privatización como lo que está sucediendo con el Banco del Pacífico y la venta de todas las gasolineras de Petroecuador. También la reducción a cero del impuesto a la salida de divisas para la importación de combustibles, generándole grandes y graves pérdidas al fisco”.
Asumir posturas
Además del tema económico, para UNIR, el manejo de la crisis de seguridad que vive el país es otra muestra de los problemas en el país durante los ocho meses de Gobierno.
“La paciencia y la mansedumbre de los ecuatorianos tienen un límite. El banquero Lasso ha sobrepasado con creces. Abusando de la confianza democrática depositada en él por las mayorías en las urnas. Ha llegado el momento de reaccionar y de asumir una postura categórica frente a un mandatario que solo ve la riqueza de la nación como un botín”.
¿Qué es la revocatoria del mandato?
La revocatoria de mandato es un mecanismo de democracia directa que permite a las electoras y electores terminar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular antes del periodo para el que fueron elegidos.
Una persona o sujeto político podrá solicitar por una sola vez los formularios
para la recolección de firmas para proponer la revocatoria del mandato de una
autoridad. En el caso de que más de un ciudadano o ciudadana suscriban una
solicitud de formulario deberán designar un procurador común.