Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Erupción del volcán Cotopaxi de hace 146 años fue recreada con inteligencia artificial

Quito, 28 Abr (La Calle).- Un grupo de investigadores, encabezado por Hugo Yepes, exdirector del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, logró recrear la erupción del volcán Cotopaxi que sucedió el 26 de junio de 1877, a través de inteligencia artifical (IA).

El proyecto desarrollado se respaldó en varias investigaciones sobre textos históricos de diversos autores que abordaron aquella catástrofe, ocurrida hace 146 años.

Entre las obras citadas figura Viajes a través de los majestuosos Andes del Ecuador (1879) de Edward Whymper. También se incluyeron los aportes del investigador Teodoro Wolf elaborados en 1878, así como otras fuentes locales que recopilaron más información, meses despúes de la esa mítica explosión.

Precisamente, esta cantidad de información otorgó a las aplicaciones seleccionadas (que operan con inteligencia artificial) los datos suficientes para recrear el suceso a través de varias ilustraciones.

Esas aplicaciones fueron Adobe Firefly, Bing Image Creator, Canva, DALL·E 2, Kaiber, Midjourney, entre otras. Las mismas fueron creadas para generar imágenes mediante instrucciones específicas planteadas en textos.

Las ilustraciones seleccionados fueron recopiladas y editadas por la Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito. El propósito fue integrarlas en un vídeo narrativo que indica lo ocurrido el día de la erupción. El material producido cuenta con el aval de historiadores, geógrafos y vulcanólogos. Dicha muestra se encuentra disponible en YouTube.

Un gigante que provocó desastres

El Cotopaxi figura como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. A lo largo de la historia tuvo cinco períodos eruptivos: 1532-1534; 1742-1744; 1766-1768; 1853-1854 y 1877-1880.

El factor común de cada erupción del Cotopaxi fue la formación de lahares (flujos de lodo con escombros) que en su momento arrasaron con el Valle Interandino, durante los siglos XVIII y XIX.

JR