https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2Fvideo%2Fcnnee-panorama-volcan-reventador-ecuador%2F&psig=AOvVaw3BElQ9Mq8rfdQkYcEfwcXF&ust=1601137683896000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMCFk-7chOwCFQAAAAAdAAAAABAD

Quito, 25 sep (Radio la Calle).- La crecida y desbordamiento del río Upano, en la provincia de Morona Santiago, se une con el río Copueno y amenazan con socavar parte de la vía Macas- Puyo.

Las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, hace seis días han soportado la emisión de ceniza y vapores emitidos por el volcán Sangay. Esto ha provocado el cambio de cauce del Río Upano. 

La acumulación de materiales volcánicos han alcanzado aguas del río Upano, donde se observa que la creciente del río, junto al río Copueno,  ponen en riesgo el acceso al puente de la vía Macas- Puyo en el lado izquierdo y derecho que se han visto afectados por el desbordamiento. Hasta el momento la Policía restringe la circulación vehicular.

La actividad volcánica

Según un informe técnico del Municipio de Morona, hasta diciembre de 2019, desde las faldas del volcan Sangay hasta converger con el río Upano, se registraban 20 millones de metros cúbicos de sendimento.

Sin embargo, después de la actividad volcánica del Sangay, hoy suman 50 millones de metros cúbicos de material de arrastro, a lo largo de los 40 kilómetros de distancia, entre el rio Volcán y el puente del río Upano, a una distancia  de 500 metros de la ciudad de Macas.

El material acumulado forman las tres cuartas partes de las aguas del río Upano. Lo que ha causado la destrucción  de una gran parte de la vegetación en el lecho del Upano. Se registra que estos estos árboles tenían un promedio de altura de 15 a 20 metros.

“Los halares volcánicos han afectado directamente a la ecología, principalmente a los peces”, manifestó Franklin Galarza, alcalde de Morona.

Hasta el momento la Policía restringe la circulación vehicular. Y el día de mañana se llevará a cabo una reunión con el COE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *